El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, ha llamado este lunes a “todos los actores públicos nacionales, regionales y locales” a actuar dentro del marco de la Constitución, al ser preguntado por la posición comunitaria respecto al desafío independentista en Cataluña.
Timmermans, que ha señalado que le plantean la misma pregunta en cada comparecencia en las últimas fechas, ha querido dejar “perfectamente claro” que Bruselas no ha cambiado en su posición que es el pleno respeto del orden constitucional de los Estados miembros. “Y en ese marco, esperamos de todos los actores públicos, ya sean nacionales, regionales o locales, que actúen dentro del marco de la Constitución”, ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario tiene entre sus poderes vigilar el respeto del Estado de derecho en los Estados miembros y ello significa, ha dicho el vicepresidente comunitario, que los países de la UE “actúen dentro de su propio orden constitucional”. Además ha señalado que las disposiciones de las Constituciones de los Estados miembro están “en línea” con lo que marcan los Tratados de la Unión Europea, porque “de otro modo no podrían ser miembros de la Unión”.