Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya
Entidades sociales censuran las actuaciones de la policía nacional y la Guàrdia Civil en los registros de sedes de partidos y empresas privadas por el 1-O
Más de 200 entidades de Catalunya, España e internacionales han denunciado ante la ONU, la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo la vulneración de derechos humanos en Catalunya en el marco del referéndum del próximo 1 de Octubre.
En un extenso informe se recogen todo tipo de ataques al derecho de defensa, la tutela judicial efectiva, la libertad de pensamiento o la libertad de expresión. El documento ha sido presentado en el Collegi de Periodistes de Catalunya por las entidades Novact, Lafede.cat, Iridia, Grup Barnils y IDCH. Además, Las entidades han anunciado el despliegue durante el fin de Semana de 70 observadores independientes para evitar o prevenir la vulneración de derechos.
“Vivimos una situación de emergencia democrática”, ha denunciado Anaïs Franquesa, de Irídia, que pone a disposición de la ciudadanía un equipo de abogados y psicólogos antes las movilizaciones de los próximos días.
Por su parte, Jordi Palou-Loverdos, de Novact, ha asegurado que se han vulnerado los derechos a la defensa y a un juicio justo con los registros de la policía nacional y la Guardia Civil a empresas y particulares en busca de urnas y papeletas.
Por lo que respecta a Las detenciones de los cargos de la Generalitat del pasado día 20 de septiembre, el informe denuncia que fueron “desproporcionadas” y que se realizaron ante sus familiares e incluso sus hijos menores. “Ha habido una humillación a estos ciudadanos”, ha criticado Palou-Loverdos.
El informe, que se ha entregado a nueve entidades de la ONU, cuatro del Consejo de Europa y tres de la Unión Europea, censura la “extralimitación” de la policía judicial en las “retenciones a ciudadanos” y critica la actuación “preventiva” de la fiscalía contra más de 700 alcaldes cuando “no se ha producido ningún delito”. “Se ha registrado incluso el despacho de un abogado requisando material donde hay información de sus clientes vulnerando todos los derechos”, han revelado.