El papel de la ciudadanía ante la apertura de los colegios electorales el 1-O ha centrado la comparecencia de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) a menos de 24 horas de la votación que la policía tiene orden judicial de impedir. “Llamamos a mantener la actitud que nos ha caracterizado estos años, un comportamiento razonable, de sentido común”, ha pedido Sánchez a todos aquellos que ocupan los colegios electorales para garantizar su apertura.
El presidente de la ANC se ha referido también al dispositivo policial que se pueda ordenar el domingo, y que estará bajo el mando único del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. “Confiamos en la actitud de los mandos de la Guardia Civil”, ha afirmado, para luego añadir que “sólo ellos serán responsables de lo que pueda suceder mañana”.
La ANC y Òmnium han mandado ánimos a los activistas que permanecerán este sábado en decenas de colegios electorales, y han insistido en que estas acciones sean pacíficas. De cara al domingo, ante la orden del TJSC de que los Mossos impidan las votaciones, reconocen que “las dificultades para ir a votar pueden existir”. “Un colegio abierto y un voto serían ya una victoria”, ha proclamado Sánchez, que ha adelantado que en la tarde de este sábado trasladarán nuevas instrucciones a los que ocupan colegios.