Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Duro editorial de theGuardian contra Rajoy: “Los nacionalistas le deben mucho de su éxito”

00:41 h, 2 de octubre de 2017

“España está en crisis y su presidente parece que no quiere verlo”. Así arranca un duro editorial del periódico británico theGuardian sobre lo sucedido este 1 de octubre en Catalunya, que “ha producido un gran shock no solo en Catalunya, sino también en España”.

TheGuardian asegura que el resultado de la intervención de Rajoy en Catalunya y la actuación policial “es que una parte de los catalanes indiferentes a la independencia, que hasta ahora eran una mayoría, se ven empujados a abrazar la causa de la secesión”. Y lanza una pregunta retórica: “¿Quién quiere obedecer a un estado como este?, se preguntan muchos”.

Las claves de la personalidad de Rajoy no escapan al editorialista de theGuardian. “La respuesta hoy de Mariano Rajoy ha sido sencilla: no hay ningún referéndum y no hay ningún problema”. Su discurso solo conseguirá “incendiar” aún más a los catalanes, según el texto.

“Los nacionalistas catalanes le deben a Rajoy mucho de su éxito en los últimos años”, añade.

TheGuardian también señala la responsabilidad del gobierno catalán al impulsar una “votación ilegal”, pero vuelve a insistir en que el gobierno central ha usado “las formas más burdas” para detenerlo “a cualquier precio”.

TheGuardian no da por bueno este 1 de octubre como referéndum legítimo. “Los resultados no son vinculantes ni legal ni moralmente” y culpa a la polarización y la falta de diálogo. “Entre las dos partes han acabado provocando una votación que es enormemente conflictiva y cuyo resultado es insignificante”.

El tono del editorial es de preocupación y destaca la condena internacional. “Encontrar una salida para este desastre pasa por que haya una predisposición a escuchar, especialmente a los catalanes”, concluye.

Lee el directo completo