Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya
Albiol pide a Trapero “que dé un paso al lado” y deje de liderar a los Mossos
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que dé “un paso al lado” y deje su cargo. Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela retirara el lunes el pasaporte a Trapero y pidiera que se persone cada 15 días en un juzgado como medidas cautelares por su actuación en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre.
Albiol considera que estas medidas dañan gravemente la imagen personal de los Mossos y la del propio Trapero, y que por ello es conveniente que ceda su cargo “al que le sigue en el escalafón de comando”. Eso no significa que deba dejar de ser agente ni abandonar su categoría profesional, pero sí dejar de ser el máximo responsable del cuerpo policial, ha precisado.
Albiol aboga por que este paso se haga “con total normalidad” y sin necesidad de que se intervenga desde el Estado, y ha reivindicado que desde el PP se respeta la presunción de inocencia y que por eso se le pide dar un paso al lado y no dimitir o que se le cese.
También ha apelado al “respeto por las decisiones judiciales y la separación de poderes”, y se ha referido al encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Según ha declarado, deplora que desde el independentismo “se quiera hacer creer que España reprime las ideas: Ni en Catalunya ni en España se encarcela a nadie por sus ideas”.