La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este viernes en declaraciones a la Cadena SER en que ni la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni el 155 son la solución para la situación en Catalunya.
Colau ha criticado la respuesta del Gobierno al “frenazo” que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio con su carta de este jueves. Una carta en la que, según la alcaldesa, “volvió a confirmar que no se había proclamado la independencia”.
“El president Puigdemont, en el pleno en el que iba a declarar la independencia, no la declaró”. “No entiendo porque cuando el señor Puigdemont da un frenazo, en lugar de cogerse a eso y abrir una posibilidad de diálogo, se echa más leña al fuego ”, ha insistido.
Sobre la detención preventiva de los líderes de la ANC y Òmnium Cultura, Colau ha señalado que “han tenido siempre un comportamiento ejemplar” por lo que es “una anomalía absoluta. Según la alcaldesa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ”han llamado siempre a la calma y a la serenidad“ y sus detenciones ”aumentan la tensión en Catalunya“.
“Mientras haya dos personas encarceladas por motivos políticos, habrá movilizaciones”, ha señalado la alcaldesa que ha criticado que ANC y Òmnium hayan pedido a los ciudadanos que retiren efectivo de los cajeros de Catalunya como protesta por las detenciones.
“Desde Barcelona vamos a trabajar para lanzar un mensaje de confianza, de fortaleza y de dar toda la seguridad al resto del país”, ha asegurado Colau sobre la salida de empresas de Catalunya. Una salida que preocupa a la alcaldesa de la ciudad condal porque ya “se ha notado en comercios y hoteles” y puede “ir a más”.