Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

La CUP se revuelve contra unas eventuales elecciones anticipadas: “No declarar la independencia sería una deslealtad al pueblo”

14:12 h, 26 de octubre de 2017

“No declarar la independencia sería una deslealtad al pueblo”. En estos términos se ha expresado el diputado de la CUP, Carles Riera, ante la posibilidad de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont convoque elecciones anticipadas, opción que gana peso en las últimas horas, por encima de la proclamación de la república, en el Palau de la Generalitat.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Riera ha lanzado críticas hacia Puigdemont y a los partidos independentistas por no invitar a la CUP a las reuniones de las últimas horas. De hecho, ha vinculado la ausencia de la CUP al viraje hacia la convocatoria electoral, que a esta hora se impone a la declaración de independencia, opción que tenía más enteros a principios de semana y hasta este mismo miércoles.

“No participamos en las reuniones porque no se nos ha invitado. En reuniones con pluralidad de actores se acuerda la declaración”, ha indicado Riera, que ha añadido que la CUP, cuando participa en las reuniones, garantiza que las “presiones ilegitimas” no tengan efecto.

“Creemos que el único escenario posible es hacer efectiva la declaración de independencia, porque así lo ha pedido la gente. No hacerlo sería una deslealtad al pueblo”, ha aseverado Riera.