Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya
El pleno de Barcelona exige la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento del 155”
“Quiero pensar que aunque la declaración de hoy no sea unánime sí hay un sentimiento unánime aquí, la tristeza. Les lanzo una interpelación: nos une la dignidad y la firmeza de ser la principal institución catalana que queda en Catalunya”. Así ha concluido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un pleno extraordinario en respuesta a los encarcelamientos del ex vicepresident, Oriol Junqueras, y de siete ex consellers. La cámara municipal ha aprobado una propuesta que exige la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento del 155”.
El mensaje de unidad lanzado por Colau ha llegado después que la declaración aprobada por el pleno recibiese el voto en contra de su socio de Gobierno, el PSC, además de Ciutadans y el PP. Por contra, Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata (antigua CiU), ERC, la CUP y el regidor no adscrito de Demòcrates han votado a favor de la propuesta.
“Ayer vimos una particular visión del uso del 155, pero por la vía judicial, con un delito inexistente y sin competencia para hacerlo”, ha acompañado el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello. “Esto no va de independentistas o no independentistas, hay que hacer frente común”, ha insistido.
Por su parte, el número uno de los socialistas, Jaume Collboni, ha apelado a la dimensión humana para combatir el exceso judicial. “Vivimos una tragedia política con dimensión humana”, ha dicho Collboni, cuya formación ha vuelto a desmarcarse este viernes en el voto de BComú.
El pleno también ha servido para rendir homenaje al ex concejal del consistorio, y hasta ahora conseller de Interior, Joaquím Forn, uno de los encarcelados de forma provisional este jueves. El Grup Municipal Demòcrata ha dejado la silla donde se sentaba Forn sin regidor, en recuerdo. “Forn tenia todas las capacidades para la política, voluntad de servicio y diálogo. Todos ellos son personas dignas”, ha dicho el líder convergente Xavier Trias.
“Hay momentos en que las palabras son muy poco... Hoy intentaremos ser tan dignos como los que han sido privados de libertad. Dejen de esconderse, le digo a los nacionalistas españoles, tras las regulaciones”, ha dicho el líder de ERC, Alfred Bosch. También la CUP ha hablado en la misma línea y ha dicho que la formación está dispuesta a poner “cabeza y cuerpo” en las próximas movilizaciones. El PP y Ciutadans se han limitado a recalcar que “los demócratas deben respetar las decisiones de los jueces”.