Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La crisis de Catalunya

Rifirrafe entre Marta Rovira e Inés Arrimadas por la política educativa de la Generalitat

09:09 h, 4 de diciembre de 2017

Marta Rovira e Inés Arrimadas se han enzarzado sobre política educativa en el programa de Salvado en La Sexta. Durante el debate, las dos candidatas han discutido sobre el “adoctrinamiento” que según Ciudadanos existe en las escuelas catalanes. Rovira ha acusado al partido de Arrimadas de estar “contando cosas que no son verdad” y de crear “tensión” con el tema.

La dirigente republicana le ha dicho a Arrimadas que “debían pedir disculpas por los tres últimos discursos que han hecho en el Congreso con respecto a ese asunto”, señalando que “en Catalunya se educa en el odio” y se adoctrina en las escuelas. La dirigente naranja se ha limitado a esgrimir algunos casos que han salido en la prensa.

Arrimadas, a su vez, ha pedido a Rovira que “pida disculpas” por algunas manifestaciones que han hecho contra ella dirigentes independentistas, como la expresidenta del Parlament, Núria Gispert, que le recomendó “irse a Cádiz” (Arrimadas es de Jerez de la Frontera), o por haberla declarado a ella y a otros dirigentes de Cs “persona non grata” en el municipio de Llavaneras (Girona) en donde gobierna ERC. Rovira ha admitido que son cosas que no le han parecido bien.

Évole la ha preguntado a Rovira si mantenía que el Gobierno les había hecho llegar por diferentes vías durante las negociaciones previas a la declaración de independencia que “habría violencia”, “con posibilidad de que hubiera muertos en las calles”, a pesar de que sus afirmaciones no han sido ratificadas por ningún dirigente de su partido ni del anterior Govern.

“Hay mucha gente que me ha dado la razón”, ha sostenido Rovira. “Lo que dices es una barbaridad intolerable”. “Decir que nos iban a matar por la calle sin aportar pruebas es inmoral”, le ha respondido Arrimadas.