El Parlament reclama la libertad de los presos y el derecho de Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos

La excepcionalidad en la que sigue instalada la política catalana ha provocado que en tres meses de legislatura se hayan sucedido tres candidatos a president y cinco diputados estén presos por rebelión. Mientras no se desencalla la situación, el Parlament ha reclamado este miércoles, en una resolución no vinculante, la puesta en libertad “inmediata” de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Josep Rull y el derecho de Carles Puigdemont, Sànchez y Turull a ser investidos como president.

El debate ha servido para constatar que JxCat y la CUP apuestan más por reexplorar la investidura de Puigdemont que su socio independentista de ERC. La diputada republicana Anna Caula no ha mencionado explícitamente esta opción, mientras que Gemma Geis (JxCat) y Carles Riera (CUP) la han reivindicado sin ambages. “No renunciaremos a la investidura de Carles Puigdemont”, ha dicho Geis, mientras que Riera ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a convocar “ya” un pleno para investir a Puigdemont.

La petición para reclamar la libertad de los presos ha recibido además el apoyo de los ocho diputados de los 'comuns'. No así el segundo punto para reivindicar a Puigdemont como candidato. A juicio de Xavier Domènech, volver a plantear el nombre del expresident sería “un paso atrás”. El líder de los Catalunya en Comú Podem ha tendido la mano a los independentistas proponiendo un Govern transversal formado por independientes para poner fin al 155.

Por su lado, Ciutadans y PSC han afeado a los independentistas que el Parlament diga al Poder Judicial cómo tiene que actuar en relación a los presos. “Se pueden hacer críticas pero no decirle al poder judicial qué tiene que hacer”, ha dicho el socialista Ferran Pedret.

Más contundente se ha mostrado Inés Arrimadas, que ha tildado de “barbaridad” la propuesta independentista: “No se puede votar en este Parlament quién tiene que entrar o salir de la cárcel”. Y desde el PP, su presidente en Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un “bombero pirómano”.

Otra de las propuestas aprobadas este miércoles insta a las autoridades españolas a “adoptar todas las medidas necesarias” para garantizar que Jordi Sànchez “pueda ejercer sus derechos políticos”, tal y como ha pedido el Comité de Derechos Humanos de la ONU sin entrar en el fondo de la demanda planteada por el exlíder de la ANC. La defensa de Sànchez ha trasladado la misma petición al juez Pablo Llarena, que le negó el permiso para acudir a su investidura.

Minutos antes de iniciarse la sesión, el expresident Carles Puigdemont ha pedido, desde la cárcel de Alemania donde permanece privado de libertad a la espera de que la Justicia de ese país decida sobre la euroorden, la delegación del voto para el pleno de este miércoles y para todos los sucesivos de la legislatura. La maniobra era desconocida por ERC.

La Mesa del Parlament ha aplazado su decisión sobre si acepta que Carles Puigdemont delegue su voto en otro diputado. Sí ha aceptado que deleguen su voto en otros diputados Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat), los cinco encarcelados.