La principal entidad digital del catalán someterá la IA a exámenes oficiales para acreditar el dominio de la lengua
La principal institución de los catalanohablantes en el entorno digital, Fundació Accent Obert (antes Fundació.cat), ha propuesto que los sistemas de inteligencia artificial se examinen de las mismas pruebas que deben superar los estudiantes para garantizar el buen uso de la lengua en estas plataformas. Aunque la entidad celebra que la presencia de la lengua en el mundo digital es cada vez más alta, piden “no bajar la guardia” y “seguir trabajando” para impulsar la lengua.
“Si hemos llegado tan lejos como lengua en el mundo digital, es porque hemos hecho los deberes durante 20 años y tenemos la infraestructura”, ha subrayado el presidente de Accent Obert, Genís Roca, en una rueda de prensa convocada este miércoles.
En esta ocasión, piden que los chatbots se sometan a exámenes de primaria y ESO, a las pruebas PISA, a las PAU, al nivel C de catalán y a la prueba teórica del permiso de conducción. “Queremos que los mismos profesores que corrigen los exámenes de los alumnos lo hagan con los de las plataformas de IA”, ha explicado Roca. Según ha avanzado, los primeros exámenes se realizarán ya en 2026.
La fundación avierte de que, si los usuarios obtienen respuestas más precisas en otras lenguas al utilizar sistemas de IA, pueden acabar optando por cambiar de idioma, un fenómeno que denominan “desplazamiento lingüístico por fricción”.
También alertan de que, la mayoría de veces, estos nuevos modelos tecnológicos han sido desarrollados fuera del ámbito catalanoparlante y por consecuencia operan con “marcos culturales ajenos”. “El problema es que, aunque los chatbots contesten en catalán, no tenemos garantizado que también hayan pensado la respuesta en esta lengua”, ha apuntado Roca. “No queremos que un americano nos conteste quien era Miró”, ha añadido Joan Abellà, director de la fundación.
Accent Obert fue la entidad que impulsó la creación del dominio .cat, el primer dominio de tipo cultural del mundo. Sirvió como modelo para otros como el gallego (.gal) o el andorrano (.ad), controlado también por esta entidad. Con estas nuevas medidas, pretenden impulsar a otras lenguas no hegemónicas a hacer lo mismo. “Ya que tenemos las herramientas para impulsar nuestra cultura, queremos compartirlas con otras lenguas del mundo”, ha apuntado Roca.
El presidente ha recordado, además, que las grandes plataformas digitales tienen un fuerte interés en personalizar la experiencia de los usuarios. “Les va el negocio en ello. Y nada personaliza más que tratar a la gente en su idioma”, ha afirmado.
Dos de cada tres empresas de los territorios de habla catalana ofrecen ya sus webs en esta lengua y el número de creadores digitales que publican en catalán ha crecido con fuerza. Solo en 2025, las publicaciones en catalán aumentaron un 31% y sus visualizaciones un 72%, según datos de la fundación.
No obstante, Accent Obert, destaca que otros ámbitos como el de la automoción, los electrodomésticos o el doblaje de vídeo son más frágiles. Para reforzar la presencia del catalán en estos sectores han impulsado la campaña Configura, orientada a fomentar que dispositivos y servicios incorporen la lengua. “Tenemos un rol totalmente constructivo. Estamos más preocupados por generar nuevos métodos y herramientas para impulsar el catalán que no no por recriminar nada a nadie”, ha zanjado Roca.