La vacunación en Catalunya sube un 64% desde el anuncio del pasaporte COVID

Su implantación ha resultado un fiasco, pero el mero anuncio de la Generalitat de Catalunya sobre la ampliación en el uso del pasaporte COVID ha traído uno de los efectos que buscaba: el aumento de personas vacunadas. Las primeras dosis administradas esta semana han crecido un 64% respecto a la anterior, coincidiendo con la aprobación del pasaporte COVID.

Así lo ha explicado la secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, en una entrevista en RAC-1, en la que ha concretado que entre el lunes y el viernes se han administrado 21.000 primeras dosis, mientras que la anterior fueron 13.000. Las segundas dosis han pasado de 20.500 a 37.000, casi un 80% más.

Cabezas ha considerado el incremento en la vacunación como una “ventaja colateral” de la ampliación en el uso del pasaporte COVID que el Govern venía anunciando desde hacía días y que finalmente aprobó este martes. La Justicia dio su visto bueno a la medida el jueves y este viernes entró en vigor, pero el colapso informático para descargar el documento ha llevado al Govern a suspender su uso.

Será el lunes cuando el Govern decida cuándo volver a reimplantar la exigencia del documento electrónico para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de mayores. Cabezas ha admitido que la conselleria no pensó que “tanta gente” no tuviera descargado el certificado.

En los últimos cuatro días, Salud ha registrado la descarga de 913.000 certificados, 346.000 de ellos el viernes. El alud de demanda provocó la saturación de la web. Cabezas ha pedido a la población que, pese al colapso, siga tratando de descargar el certificado a través del portal o la app de La Meva Salut y que una vez obtenido, se lo guarde para no tener que volver a bajarlo. La secretaria de Salud Pública ha insistido en que la ciudadanía no acuda a los centros de la atención primaria para pedir el documento.

Según las estadísticas de la conselleria de Salud, la tasa de vacunación completa supera el 90% entre el personal sanitario, de residencias y las personas mayores de 66 años. El porcentaje se sitúa entre el 80% y el 90% en los grupos de edad entre 40 y 65 años. La pauta completa de vacunación desciende al 75% en las personas de entre 35 y 40 años, y al 69,7 entre los de 30 y 34.

Sobre la nueva variante ómicron, Cabezas ha dicho que “preocupa” pero que hay que esperar unas semanas para ver cómo evoluciona. Según Cabezas, por ahora no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron ni en Catalunya ni en España, aunque ya se ha pedido a los laboratorios que hagan seguimiento.