Aemet eleva a rojo el aviso por lluvias este domingo en el litoral sur de Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a rojo el aviso por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia de Valencia para este domingo y el lunes. El resto del territorio valenciano se encuentra en niveles naranja y amarillo por lluvias y tormentas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado un Es-Alert a las zonas afectadas y solicita “máxima precaución”, especialmente entre las 15.00 y las 19.59 de este domingo. El primer mensaje automático a los móviles, enviado a la zona del litoral sur, indicaba: “Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o un piso superior”.
Por su parte, el segundo Es-Alert, para el litoral norte, pedía a la población que se alejara de cauces y barrancos y que, en caso de incremento del nivel del agua, se acceda a pisos superiores de las viviendas.
“Por favor, máxima prudencia: evitad desplazamientos innecesarios, hay que alejarse de ramblas, barrancos y zonas inundables”, ha escrito en X la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. En una comparecencia en el Centro de Emergencias de l'Eliana, tras una reunión de coordinación con el conseller Juan Carlos Valderrama, la delegada del Gobierno ha alertado de la previsión de abundante lluvia en la comarca de la Hoya de Buñol: “Eso supone cabeceras también de cuencas y barrancos que van a generar un desplazamiento de correntías de agua en ramblas que probablemente van secas”.
Bernabé ha destacado la necesidad de que todos los municipios de las zonas “estén alertados y advertidos para que haya un seguimiento y observación de esas ramblas y cauces para seguir su crecimiento”.
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado este domingo la alerta hidrológica en los municipios de la cuenca de Segura por el aumento de caudal de este río, cuya tendencia es ascendente.
En un aviso especial, Emergencias señala que los municipios deben mantener la observancia de la evolución de la cuenca del río y adoptar las medidas preventivas pertinentes para evitar el acceso a las riberas de las personas.
Varios puntos críticos de la rambla del Poyo, tales como su cabecera en Chiva o la Reva en Riba-roja del Túria han registrado fuertes lluvias este domingo, según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Sin embargo, las lluvias han descargado con fuerza este domingo especialmente en la comarca de la Ribera Alta y de La Safor, donde la localidad de Simat de la Valldigna lleva acumulados 113 litros por metro cuadrado, de los que 44 se han registrado en 30 minutos.
La Aemet tenía activado el aviso naranja por lluvias para este domingo en toda la provincia de Valencia, por precipitaciones que podrían dejar 40 litros en una hora y entre 100 y 150 en 12 horas, así como el aviso amarillo por tormentas en esta provincia y por lluvias en Alicante y el interior sur de Castellón. En el litoral sur, el aviso ha evolucionado a rojo.
Dos zonas de tormentas
Según Aemet, en las últimas horas se han producido dos zonas de tormenta con intensidad muy fuerte, una en la provincia de Valencia que se extiende por el prelitoral sur, desde la zona del Mondúver, en la Safor, hasta Catadau, en Ribera Alta, y otra en la zona de Hondón de los Frailes, en Alicante.
Además, se han producido precipitaciones con tormenta que han tenido intensidad torrencial en zonas de la Región de Murcia próximas a la provincia de Alicante, lo que puede afectar a ramblas y barrancos de la Vega Baja.
La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), por su parte, ha detectado lluvias de intensidad torrencial en el Pla de Corrals, en Simat de la Valldigna (Valencia), donde se han recogido 113 litros por metro cuadrado, 44 en los últimos 30 minutos, y advierte de posibles incrementos repentinos de caudal barrancos de la Costera, la Ribera Alta y el norte de Safor si la tormenta sigue estática.
Avamet afirma estar muy pendiente de “los dos trenes convectivos que han formado en el prelitoral de Valencia y al oeste del Vinalopó, que están dejando lluvias fuertes y granizo.
Según los registrados de esta asociación, además de los 113 litros por metro cuadrado de Simat de la Valldigna, destacan los 90,6 l/m2 de Carcaixent; los 88 de l'Alcudia; los 82,6 de Guadassuar; los 78,8 de Alzira o los 71,5 de Carlet.
El episodio de lluvias y tormentas ha obligado a los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia a realizar varios servicios en Alzira, Corbera y Carlet, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En la zona del barranco de Horteta, en Torrent, efectivos de los bomberos han rescatado a siete personas que permanecían bloqueados en sus vehículo.
El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.
Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcúdia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido minutos después de las 18:00 horas la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de Valencia. La situación 1 contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada con los medios disponibles en las propias zonas afectadas.
Según los datos de la CHJ, se han superado los umbrales amarillos (superiores a los habituales) en el río Albaida a su paso por Manuel y en el Magro a su paso por Guadassuar.
Los caudales de ambos cauces desembocan en el río Júcar, por lo que “se analiza su evolución con atención” y la estación de medición ubicada aguas abajo, en Algemesí, sigue en valores de normalidad aunque con tendencia ascendente, informa la CHJ.
Desbordamiento de barrancos en La Safor
El temporal ha provocado el desalojo preventivo de viviendas en el municipio alicantino de Benferri y el desbordamiento de varios barrancos en la rambla del río Vaca (en la comarca de La Safor) y de Abanilla, en Orihuela.
Según ha informado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación celebrada en el complejo de l'Eliana, la mayor cantidad de lluvia se concentra en las comarcas de La Safor y La Ribera, especialmente en Simat, Carcaixent, l'Alcudia y Guadassuar.
El conseller ha pedido precaución a los conductores que circulen por la A-7, por embalsamientos de agua, y también a los de la A-3, especialmente en las zonas e Buñol, Utiel y Requena, porque se pueden encontrar con granizadas.
En Alicante, en el municipio de Benferri, se han desalojado de forma preventiva “siete u ocho viviendas”, ha explicado el conseller.
“Se espera que las lluvias intensas sigan hasta las 18 o 19 horas, aunque el avisa naranja seguirá activo hasta la medianoche”, ha explicado Valderrama.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que también ha estado presente en la reunión de coordinación, ha informado de que la Guardia Civil ha intervenido en la Vega Baja (Alicante) por el episodio de lluvias intensas, si bien los mayores acumulados se esperan en La Safor y La Ribera.
Por ello, ha pedido precaución a los conductores y ha explicado que “se han puesto en funcionamiento todos los paneles informativos de la DGT para dar información en tiempo real”.
“Se ha producido algún embalsamiento de agua y granizo en la zona de l'Alcudia, Carlet y Massalavés, en la AP-7, y se esperan también lluvias intensas en la zona de Buñol, por lo que es necesario que todos los municipios por donde discurren ramblas pequeñas y cortas estén avisados”, ha insistido.