PP y Vox fuerzan que la ciudad de Alicante pida a las Corts cambiar la ley y ser declarada zona castellanohablante

EFE

Alicante —
26 de junio de 2025 16:41 h

0

La mayoría que suman PP y Vox en el ayuntamiento de Alicante ha aprobado una declaración institucional dirigida a Les Corts Valencianes para que la ciudad deje de ser una zona de predominio lingüístico valenciano y pase a ser incluida como castellanohablante.

La iniciativa defendida en el pleno ordinario de junio por la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha salido adelante con el apoyo de los 17 concejales populares y de la formación de Santiago Abascal y el rechazo de los 10 del PSPV-PSOE y Compromís, toda vez que el edil de EU-Podem, Manolo Copé, no ha podido votar por estar de permiso de paternidad pese a haber ocupado su sillón en el salón de plenos.

Antes de la discusión de los grupos políticos, han tomado la palabra representantes de Escola Valenciana, de la Fampa Enric Valor y Acció Cultural para reivindicar el uso del valenciano y la presencia de esta lengua tanto en la toponimia como en las tradiciones culturales de la ciudad, por ejemplo en las fiestas de las Fogueres.

De esta manera, la declaración busca que la ciudad pase a ser territorio de predominio castellano en la Ley de Uso y Enseñanza, tal y como ha defendido Robledillo, quien se ha apoyado en “la realidad social” de que el 85% de los habitantes de Alicante son castellanoparlantes.

La popular Mari Carmen de España ha defendido el derecho de los ciudadanos a educar en castellano “sin imposiciones ideológicas” sin “menosprecio alguno al valenciano”, lengua de la que ha dicho que ha convivido sin problemas durante décadas hasta que, en su opinión, ha sido instrumentalizada por los partidos de izquierda, con el Consell del Botànic.

Desde el PSPV-PSOE, Miguel Castelló ha lamentado la “inquina y odio” al valenciano de los partidos de la derecha y ha indicado que su grupo prevé recurrir el acuerdo por la vía contencioso-administrativa.

Por su parte, desde Compromís la concejal Sara Llobell ha señalado que la iniciativa ignora “la situación cultural, social y educativa” de la ciudad y ha destacado que “el valenciano no molesta por lo que es sino por lo que representa”.

Coincidiendo con la celebración del pleno, decenas de personas se han manifestado durante toda la mañana a las puertas del Ayuntamiento contra la propuesta al grito de 'No vos mereixeu el càrrec que ocupeu' o 'Barcala botifer', entre otros.

La protesta ha estado encabezada por el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, quien ha calificado la propuesta como un “ataque a la historia y a las personas que quieren seguir hablando valenciano en Alicante”.

En la manifestación, convocada por la entidad ‘Alacant pel valencià’, también han estado presentes los concejales de Compromís y del PSPV-PSOE del ayuntamiento y el diputado socialista en la cámara autonómica José Luis Llorens.