La AVL advierte que PP y Vox ponen en riesgo la convivencia lingüística: “La valencianidad lingüística de Alicante es inequívoca”
Verònica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ha enviado una carta al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), en la que le solicita que no respalde la declaración institucional que busca sacar a la ciudad de la zona de predominio lingüístico valenciano.
La misiva responde a la propuesta que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, en alianza con Vox, llevará al próximo pleno municipal. En ella se pide instar a las Corts Valencianes a modificar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) de 1983, con el fin de calificar a Alicante como ciudad castellanohablante.
Cantó expresa su “preocupación” por una medida que, a su juicio, “rompe consensos sociales y políticos construidos durante décadas en la Comunitat Valenciana”. En la carta, recuerda que la LUEV fue aprobada precisamente en Alicante y que la capital alicantina ha sido históricamente parte activa en la promoción de la lengua propia del territorio.
“La valencianidad lingüística de Alicante es inequívoca”, afirma Cantó, subrayando su presencia en múltiples ámbitos de la vida cultural y social, desde las Hogueras de San Juan —cuyo himno oficial es en valenciano— hasta los nombres geográficos tradicionales como el Postiguet, l'Albufereta o Fontcalent.
La presidenta de la AVL también destaca que más del 20% de los centros educativos públicos de Alicante han optado por el valenciano como lengua base en la enseñanza, lo que, según afirma, refleja el arraigo de la lengua en la comunidad educativa local.
La polémica propuesta forma parte del acuerdo entre el PP y Vox para aprobar el Plan Financiero del Ayuntamiento de Alicante, y se incluye como el octavo punto de un decálogo pactado por ambas formaciones. Concretamente, plantea instar a las Corts a modificar la ley para que Alicante sea considerada oficialmente como ciudad castellanohablante, lo que implicaría que dejara de aplicarse la obligatoriedad del valenciano en el sistema educativo.
Actualmente, la LUEV establece la incorporación del valenciano en todos los niveles educativos, salvo en los territorios declarados castellanohablantes, donde esta incorporación se realiza de forma progresiva. Vox argumenta esta modificación como un rechazo a lo que considera una “supremacía de València sobre Alicante”.
Cantó apela en su carta al “espíritu de apertura, pacto y fidelidad a la propia historia” de la ciudad para evitar lo que considera una “ruptura innecesaria y dolorosa” en la convivencia ciudadana. Y recuerda que la AVL fue creada con el objetivo de “sustraer el valenciano del debate partidista cotidiano” y consolidar consensos amplios.
0