El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado 7 de febrero que toda la Comunitat Valenciana estará unida por alta velocidad en 2027, gracias al impulso que está realizando el Gobierno de España en obras clave del Corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón, pero también en Alicante.
Una de ellas empieza este mismo mes con la construcción de nuevas vías en ancho internacional en la estación de Alicante, unos trabajos que se espera que estén finalizados a mitad de 2026. En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) invertirá 21,8 millones de euros en la remodelación de las vías, con el objetivo de incrementar la capacidad de la terminal para acoger tráficos de alta velocidad (ancho internacional). Con esta actuación, se consolidará la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y de la península.
El potencial de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Alicante que permitirá su conexión en alta velocidad y del Nudo de la Encina, son dos de los factores principales para la incorporación de las seis nuevas vías, que se sumarán a las 4 vías actuales.
La terminal alicantina dispondrá así de capacidad para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho internacional, tanto de proximidad como de media y larga distancia.
Nueva configuración de vías
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la de alta velocidad (LAV) Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho internacional y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes.
En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho internacional (mediante la construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho ibérico o convencional con 2 andenes.
Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; así como la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía.
Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de viajeros, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios -como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).