La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

Los audios del 'yonqui del dinero' afloran en el juicio: mordidas, “regalitos” y una empresa que “ha ayudado mucho” al PP

Lucas Marco

València —
3 de febrero de 2026 21:53 h

0

En la vista de este martes del juicio de la pieza separada E del 'caso Taula', relativo a las presuntas mordidas en contratos municipales de la etapa de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València, se escucharon una decena de audios seleccionados por el fiscal anticorrupción, Fernando Maldonado. Se trata de las grabaciones que registró subrepticiamente Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', con algunos de sus correligionarios del PP y que retratan la esencia de toda una época de hegemonía de los populares en las principales instituciones valencianas y su traducción en ciertas adjudicaciones públicas. En las grabaciones, reproducidas en la sala ante las miradas neutras de los abogados de las defensas, el 'yonqui del dinero' resume a su interlocutora, la concejal de Cultura María José Alcón (fallecida), sus trapicheos en el cobro de presuntas comisiones a la constructora Cleop, que obtuvo uno de los contratos bajo sospecha. “En concreto, Cleop ha ayudado mucho al partido”, afirma Benavent en una de las grabaciones.

No fue la única a la que pasaron el cazo, según se desprende de los audios. A otra de las mercantiles (Thematica Events), el 'yonqui del dinero' la catalogaba ante Alcón como una “empresa vinculada al PP”. “Acaban de hacer un bolo en Madrid con Ana Botella que te cagas”, le recuerda a la edil, exmujer de Vicente Burgos, un antiguo alto cargo del PP que también se sienta en el banquillo de los acusados.

Los diálogos retratan los procesos de adjudicación entre bambalinas, según expresaba Benavent: “Vas a tener movida política porque vas a adjudicar a una empresa que está vinculada al PP, te van a pegar fijo”. O: “El argumento de peso es que ha llamado la jefa y tiene que ser para Quique, ese es el argumento”, afirmaba el 'yonqui del dinero' en uno de los audios, presuntamente en referencia a la entonces alcaldesa Rita Barberá y a su sobrino.

En las grabaciones, Alcón informaba a Benavent de datos sobre la mesa de adjudicación días antes de que se hicieran públicos, para que fuese tratando con los empresarios con los que planeaban el presunto cobro de comisiones.

9.000 euros para “dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas”

El audio más famoso resulta el más delicado para la defensa de Marcos Benavent:

—M. Benavent: Bueno, aquí te traigo...

—M. J. Alcón: Oye, estos reyes magos han (no se entiende).

—M. Benavent: Mira, no me hables. Llevo siete meses detrás. No me han dado lo que yo quería. Aquí sólo hay un dos por cien, 9.000 euros, millón y medio. No sé si te parecerá poco o bastante.

—M. J. Alcón: (no se entiende).

—M. Benavent: De los 500.000, hay que descontar el lVA y luego los problemas que han tenido (no se entiende) venta de la empresa, lo que han hecho que no han tenido que hacer. Alguien les dijo, “oye, Marcos en su momento hizo el esfuerzo”. Yo, mira no podemos más y...

—M. J. Alcón: (no se entiende).

—M. Benavent: 9.000 euros.

—M. J. Alcón: Ah, 9.000 euros.

—M. Benavent: Un millón y medio, eh.

—M. J. Alcón: 9.000 euros que es ...

—M. Benavent: Un millón y medio de pesetas. Para por lo menos comprarte ...

—M. J. Alcón: Nos daremos una ...

—M. Benavent: ...dos regalitos en Navidad y cuatro fiestas.

“Los IVAs y los putas madres”

En otro de los diálogos, María José Alcón expresa sus lamentos por las bajas mordidas que obtuvo la pareja.

—M. Benavent: De un millón doscientos, hay que quitarle, el lVA y se queda un millón y al hacer un 20%, solo nos pueden dar un dos. 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el Partido. Porque Alfonso viene así y yo me he quedado 5.000. 10.000 tienes ahí.

—M. J. Alcón: Bueno.

—M. Benavent: No se puede más. Por eso te he preguntado si has reformado.

—M. J. Alcón: Podrías haber ... entre que los IVAs y los putas madres...

—M. Benavent: El IVA son 200.000 euros. Ten en cuenta que es de un millón de euros... pues de un millón doscientos. Quítale 200. De un millón, lo que quede, que es el dos. No pueden más. Ellos me han dicho que si hubiera reformado, si que pueden aumentar los porcentajes. Ahora eso sí. A los tres días de estar adjudicado, el dinero por medio. Y eso siempre es bueno.

El “clonado” de los audios por la UCO

En la misma sesión del juicio declararon dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que elaboraron varios informes relativos a la pieza separada E del 'caso Taula'.

Ambos detallaron, por enésima vez (al tratarse del séptimo juicio de la macrocausa), la “secuencia” de la entrega del lápiz de memoria y del ordenador que previamente había obtenido la Fiscalía Anticorrupción de manos del exsuegro del 'yonqui del dinero', el empresario Mariano López, y de la diputada provincial de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo.

Precintaron el material informático y lo llevaron a las instalaciones de la UCO de la Guardia Civil en Madrid para custodiarlo. Los investigadores copiaron los dispositivos e iniciaron sus pesquisas “sobre el clonado resultante”, según explicaron.

Posteriormente, cuando las diligencias recayeron en el Juzgado de Instrucción número 18 de València tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, entregaron allí las bolsas de precinto.

Tres días de declaración de Benavent ante la UCO

Los dos agentes de la UCO destacaron, a preguntas del fiscal anticorrupción, que el código HASH de los audios (el código alfanumérico a modo de huella de un archivo informático) demuestra que “sobre lo que se está trabajando es copia del original”.

La transcripción de los audios, algunos con conversaciones en valenciano, completaron las pesquisas de la UCO, aderezadas con los expedientes de contratación a los que se refieren en las grabaciones Benavent y Alcón. También con fuentes abiertas como las bases de datos del Registro Mercantil.

Además, los agentes del Instituto Armado contaban con la ayuda del 'yonqui del dinero', quien durante la primera fase de colaboración con la justicia, aportó datos relevantes sobre la presunta trama. Los agentes de la UCO indicaron que Benavent ni fue presionado ni se quejó durante sus primeras declaraciones policiales. Se le tomaron “largas” declaraciones “en cinco ocasiones, en tres días”.

Al convertirse en una macrocausa, constan más de una quincena de informes de la UCO en el sumario del 'caso Taula'. Uno de los dos agentes explicó la “línea de actuación clara” que se desprende de los audios: el objeto de las conversaciones se materializaba en los expedientes de contratación, con las empresas a las que aludían como adjudicatarias de los contratos municipales.

Registro en Cleop de “12 horas”

El letrado de Carlos Turró, expresidente del consejo de administración de la constructora Cleop, interrogó a los investigadores sobre la ingente documentación que intervinieron en la sede de la empresa. “De Cleop se llevaron muchísima documentación de todos los años, toda la contabilidad, me acuerdo porque me llamaron y estuve allí presente, estuve 12 horas…”, rememoró el abogado de la defensa.

El agente de la UCO que hizo de instructor del informe explicó que Cleop “no solo aparecía” en la pieza separada E del 'caso Taula', también en “otros contratos”. “Ese registro se ejecuta con esa intención, afectaba a la totalidad de la causa, que se llevaba como un todo”, afirmó el guardia civil.

Para el tratamiento de la documentación, “se utilizan herramientas que facilitan ese análisis” y “si existe algo que se ve de interés, pues se consigna”. “Todo lo que se recaba se pone a disposición del equipo de trabajo”, agregó el agente de la UCO.