La Brigada de Información detiene a cuatro activistas y busca a otros cinco por las protestas contra Metrovacesa en Benimaclet

La Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha detenido en los últimos días a cuatro activistas y busca a otros cinco tras una denuncia de Metrovacesa por la manifestación del pasado 2 de junio durante la cual las vallas de los solares propiedad de la promotora en el barrio de Benimaclet de València acabaron tiradas en el suelo. Los activistas están acusados de los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos, según han confirmado a elDiario.es fuentes jurídicas de la defensa.

La entidad vecinal 'Cuidem Benimaclet' ha convocado una rueda de prensa este martes en el barrio para denunciar las detenciones y el “acoso telefónico” a los manifestantes que participaron en la marcha e incluso a sus familiares. Más de un centenar de vecinos han acompañado a dos portavoces de la entidad ciudadana y a la letrada de los detenidos en la rueda de prensa convocada en la plaza de Benimaclet, en pleno corazón del barrio.

La abogada de Alerta Solidària ha explicado que los investigadores de la Brigada de Información han llamado por teléfono a las nueve personas a las que se ha abierto un procedimiento penal para instarles a personarse en la comisaría de Zapadores de Valencia. Tres personas contactadas telefónicamente acudieron a la comisaría, fueron detenidas y quedaron en libertad. Una cuarta persona fue arrestada este lunes.

La letrada ha denunciado que las detenciones tienen una “intencionalidad política e intimidatoria” y ha asegurado que la última persona detenida, al salir de su centro de trabajo, sufrió “humillaciones, fue obligada a desnudarse y a hacer flexiones” en comisaría.

Durante la manifestación del pasado 2 de junio, convocada en protesta por el vallado de las parcelas propiedad de la promotora, principal propietaria de los terrenos de la Agrupación de Interés Urbanístico del sector de Benimaclet, algunos activistas procedieron a tirar al suelo las vallas metálicas.

La entidad vecinal ha denunciado que la promotora ha solicitado el desahucio de los huertos urbanos particulares ubicados a tiro de piedra de la ronda norte y que Metrovacesa “carga también por la vía judicial contra una alquería histórica” habitada. “Metrovacesa está coaccionando a todo un barrio con las medidas de cierre de parcelas y la prohibición de su uso comunitario que se le estaba dando, en especial el aparcamiento para los vecinos y los huertos urbanos”, ha declarado una portavoz de 'Cuidem Benimaclet'.

Los activistas contra la actuación urbanística consideran que los últimos movimientos de la promotora pretenden “presionar al ayuntamiento para que acepte el proyecto”. La entidad ha recordado que la empresa no tiene licencia de parcelación, ni la condición de agente urbanizador.