La portada de mañana
Acceder
El nuevo juez adormece la investigación a la pareja de Ayuso por soborno
Cómo Elon Musk incita a la violencia en Belfast y qué puede hacer Starmer
Opinión - '¡Qué escándalo, hay jueces que prevarican!', por Esther Palomera

Camps contraataca: pide a las Corts fiscalizar el uso del coche oficial y las dietas de Baldoví tras airear sus gastos

El expresidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, contraataca después de que el portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, denunciara meses atrás que había cargado a las arcas públicas 15.000 euros en el año 2025, por encima de los mil euros al mes, en concepto de gasolina por el uso del coche oficial al que tiene derecho como exjefe del Consell.

Tras aquella denuncia del síndic valencianista, la Generalitat Valenciana abrió una investigación sobre el desmesurado gasto en combustible que la oficina del expresidente —que se desvincula por completo de esta cuestión y ha pedido una investigación— cargó el pasado ejercicio a la administración autonómica.

La respuesta de Camps ha sido solicitar a la mesa de las Corts toda la información relativa al uso del coche oficial de Baldoví así como sus gastos en comidas, según han informado fuentes de la coalición, a pesar de las dietas las sufraga el grupo parlamentario y no las Corts.

La Mesa de las Corts, con mayoría del PP y de Vox, aprobó en la sesión del pasado 9 de junio la petición esta información cursada por Camps. Según la resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es, “la Mesa admitió a trámite la solicitud presentada por el Molt Honorable Sr. D. Francisco Enrique Camps Ortiz y dispuso su remisión a la Oficina de Información de la Cámara, a los efectos de que se proceda a la instrucción del correspondiente procedimiento”.

Además, el documento establece que “la solicitud de información ha sido puesta en conocimiento de la persona afectada y Síndic del Grupo Parlamentario Compromís, en representación del conjunto de sus miembros”. La Mesa pone de manifiesto que “parte de la información que solicita se halla publicada en el sitio web de Les Corts Valencianes”.

El chófer de Camps, 15 repostajes al mes

El chófer del expresidente Francisco Camps llenaba el depósito del coche oficial cada dos días, según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, y lo hacía prácticamente siempre en el mismo establecimiento. En enero de 2026, el trabajador repostó en 14 ocasiones con cargas de entre 40 y 67 litros, salvo dos días, donde roza los 30 litros, según las facturas en poder de este periódico. Es un gasto de 917 euros en un mes, que según los cargos se realiza de manera continuada. Hay varios segmentos temporales en los que llena el depósito a diario, como del 27 al 30 de enero (de martes a viernes), cuando reposta más de 185 litros de combustible en cuatro días.

En la documentación se reflejan otros datos reseñables, como el hecho de repostar en un mismo día en dos ocasiones, en grandes cantidades y con pocas horas de diferencia. El viernes 5 de diciembre, en vísperas del día de la Constitución, se registran dos cargos en la tarjeta en el mismo establecimiento. Primero, pasadas las 10 de la mañana, abona 80 euros por 50 litros de combustible. Cuatro horas después, pasadas las 14 horas, vuelve a pagar por 58 litros de combustible 98 euros. El 6 de diciembre reposta en un establecimiento distinto 19 litros (31,6 euros), y al día siguiente añade otros 36 litros en un centro de la misma firma. El 8 y el 9 de diciembre recarga 44 y 38 litros en la estación habitual. Son cerca de 245 litros entre un viernes y un martes. En diciembre de 2025 reposta en 21 ocasiones y pasa un gasto superior a los 1.300 euros en gasolina y 6 euros en el sistema de pago de peajes y parkings automático.

En octubre se registran 24 cargos en la tarjeta asociada al vehículo oficial, que suman 1.225 euros. Hay repostajes que se realizan en festivo, como el 12 de octubre (48,7 litros por los que se paga 77,5 euros). En agosto se reducen notablemente los repostajes y los litros de combustible en cada uno, y aun así se registran 13 cargos por un precio total de 585 euros. Este mes los establecimientos varían. En marzo hay 21 operaciones que pasan en conjunto los 1.100 euros y hay gastos en la Comunidad de Madrid por el sistema electrónico (vía T) en varios peajes y en estacionamientos en el aeropuerto.

La denuncia de Compromís en las Corts ha puesto bajo la lupa el consumo del vehículo del expresidente, que se niega ser responsable de ese gasto. Joan Baldoví le acusó de hacer su campaña en el PP mediante los recursos de la autonomía, pero Camps lo tildó de disparatado y pidió a la Generalitat una investigación interna, que Presidencia ya ultima, según adelantó Las Provincias. El exdirigente del PP tiene el mismo conductor desde 2011, según consta en el portal de la Generalitat Valenciana, en el que figura el personal adscrito a la oficina de expresidentes.