Castelló en Bici acusa a PP y Vox de desmantelar carriles ciclistas y se planta ante la “pantomima” de la Semana de la Movilidad

El colectivo Castelló en Bici, defensor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, ha anunciado que no participará en la Semana Europea de la Movilidad 2025 en Castelló, tras diez años consecutivos de presencia en esta cita. La entidad califica el evento de “pantomima del gobierno PP-Vox”, al considerar que las políticas municipales han supuesto un retroceso para la movilidad ciclista.

Según denuncian, los fondos europeos destinados a las zonas de bajas emisiones (ZBE) se han utilizado para eliminar carriles bici en calles como Sant Fèlix, Sant Roc, Herrero y la plaza Hort dels Corders, en lugar de reducir el tráfico motorizado. En el caso de la calle Herrero, critican que las obras han mantenido el mismo número de carriles para coches, haciendo desaparecer la infraestructura ciclista.

El colectivo señala que la actual ZBE “permite la entrada de numerosos vehículos a motor”, lo que incrementa la contaminación atmosférica, y lamenta que no se haya promovido la movilidad activa ni habilitado aparcamientos seguros para bicicletas. A su juicio, se ha desmontado el eje ciclista norte-sur que permitía cruzar la ciudad en ambas direcciones.

Castelló en Bici también reclama conocer los datos de los medidores de contaminación antes y después de las obras, con el fin de hacer públicas las consecuencias de lo que consideran un retroceso en la movilidad sostenible.

Por todo ello, la asociación no participará en las actividades municipales de la Semana de la Movilidad y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para visibilizar la eliminación de carriles bici. Además, ha convocado un recorrido en bicicleta de carácter lúdico el próximo lunes 22 de septiembre a las 19:00 horas en la plaza de la Pau, que pasará por los puntos donde han desaparecido estas infraestructuras.