Bellreguard inicia las obras para 'liberar de hormigón' su línea costera y devolverla a la playa

La playa de Bellreguard ha visto como los humanos empiezan a devolverle parte del terreno que le habían conquistado durante décadas, terreno que el mar volvió a reivindicar el pasado mes de enero con la borrasca 'Gloria'.

La Demarcación de Costas ha empezado las obras en el paseo marítimo de la localidad de la comarca valenciana de la Safor, unas obras que, según explica el propio alcalde, Àlex Ruiz, “liberarán de hormigón alrededor de 360 metros cuadrados de playa”.

Esta filosofía de devolver a la playa el espacio invadido se planteó después de la borrasca 'Gloria', que devastó muchos puntos del litoral mediterráneo, y el Ayuntamiento de Bellreguard fue uno de los primeros que escuchó las propuestas de expertos y tomó en serio la posibilidad de no reconstruir su paseo, sino retirarse de este espacio.

Como reconoce el alcalde, la propuesta es “drástica”, pero explica que se trata “de devolver a la naturaleza lo que es suyo y de no malgastar millonadas cíclicamente tragadas por el mar”, en referencia a la opción de reconstruir paseos o demás infraestructuras, como ha ocurrido en otras ocasiones.