La Conselleria de Sanidad ha anunciado la creación de 134 nuevos puestos de trabajo que se añadirán a la plantilla del Hospital de Ontinyent con la finalización de las obras del nuevo centro. Del total de plazas, 9 serán para la nueva Unidad de Daño Cerebral y 8 para la Unidad de Salud Mental.
Para esta ampliación, la Conselleria ha destinado más de 5,1 millones de euros, que se suman a los más de 42,1 millones de euros de la obra y a los más de 8 millones de euros para la dotación de equipación. El anuncio se hizo después de una reunión entre el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que asistió acompañado de la vicepresidenta de la Diputació y primera teniente de alcalde, Natàlia Enguix, y la concejala de Sanidad, Paula Soler.
Según la Conselleria, el Hospital de Ontinyent mantiene su declaración como zona de difícil cobertura, con el objetivo de atraer y retener profesionales sanitarios. Esto permitirá a los trabajadores obtener incentivos en concursos futuros, como el triple de puntuación por meses de servicio en estas zonas, así como facilidad para la progresión de grado profesional y la posibilidad de prolongar la actividad laboral más allá de la edad de jubilación.
Nuevos servicios y equipación
El nuevo hospital amplía notablemente su capacidad asistencial: pasará de 3 a 5 quirófanos, de 1 a 2 paritorios y de 6 a 18 plazas de urgencias. Contará con 80 camas, distribuidos en 48 habitaciones individuales y 16 dobles, y duplicará las consultas externas, que pasarán de 13 a 26.
Entre los nuevos servicios destaca el hospital de día médico-quirúrgico con 6 plazas, una unidad de cuidados intensivos (UCI) y la Unidad de Daño Cerebral, pionera en las Comarcas Centrales. La unidad de radiodiagnóstico dispondrá de 2 salas de rayos X, una de telemando, un TAC, un ortopantomógrafo, 2 salas de ecografía, una de mamografía, así como un gabinete de endoscopias, un servicio de resonancia magnética y un servicio de anatomía patológica.
El conseller Gómez destacó “el firme compromiso del departamento con este proyecto que tuvimos que revisar y mejorar por sus graves carencias iniciales”. El alcalde Jorge Rodríguez añadió que “el esfuerzo que se está haciendo para garantizar que el Hospital de Ontinyent dispongo del personal necesario supone un paso de gigante para la puesta en marcha de un recurso tan necesario y reivindicado”.
Área de cobertura y poblaciones beneficiadas
El nuevo hospital prestará asistencia además de 54.000 pacientes de las siguientes poblaciones del departamento de salud: Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent.
El alcalde Rodríguez subrayó la importancia de las unidades pioneras: “El nuevo hospital no solo sustituirá las antiguas instalaciones por un centro más moderno, sino que contaremos con servicios como el área de Daños Cerebrales, que permitirá ofrecer a las personas pacientes una atención especializada y de proximidad, sin desplazarse en otras ciudades”.