La Diputación de Alicante, presidida por el popular Toni Pérez, ha nombrado Alberto Javier Martín Moratilla, hasta la semana pasada director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Tal y como revela un informe de la Guardia Civil, Martín Moratilla y el subsecretario de la Consellería de Justicia, Ricardo García, son las dos personas que obtuvieron el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2024 copia de la llamada entre Aemet y Emergencias de la Generalitat Valenciana de la mañana del día de la dana que se difundió manipulada a diversos medios de comunicación.
El decreto de la institución provincial pretende cubrir una plaza que llevaba vacante unos días y que, según el diputado de Emergencias, resulta “imprescindible” para el buen funcionamiento del servicio. La designación es “accidental” hasta que se resuelva definitivamente el proceso selectivo: el desempeño será “desde el 20 de enero y hasta la resolución del correspondiente proceso selectivo, y será abonado mensualmente al interesado, previo informe de su cumplimiento”.
En cuanto al informe de la Guardia Civil, éste se basa en el estudio del protocolo de custodia de llamadas y en una entrevista con el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, que fue quien señaló a Martín Moratilla y a Ricardo García: “En dicha entrevista se pudo conocer que sí que existía un acceso y grabación de dicha llamada, la cual habría tenido lugar entre los días 30/10/2024 y 02/11/2024 por D. Ricardo García García, subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y D. Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, quienes habrían obtenido copia de dicha llamada en un pendrive”.