Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
'Les escriptures de l’aigua', un recorrido por pueblos, cauces y zonas afectadas por la dana a través de 80 fotografías
Este martes se ha presentado, en la Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians, de la Universitat de València, la exposición Les escriptures de l’aigua. Una mirada social de la dana del 29 de octubre de 2024.
Con esta exposición, se inicia un proyecto de largo recorrido de dicha Biblioteca que transforma el hall del edificio en un nuevo espacio cultural. Además de la exposición, que estará abierta hasta el 10 de noviembre, el próximo día 30 de septiembre a las 19 horas comenzará el programa de actividades del proyecto Paraula Viva. Hasta Navidad ofrecerá testimonios en vivo y en directo de personas que han vivido y viven el trauma de la inundación.
La exposición Les escriptures de l’aigua consta de 80 fotografías de Cueto Lominchar, de Mario Rabasco y Ana Martínez Gorostiza, profesores de fotografía, que durante meses han recorrido pueblos, cauces y zonas inundadas, para captar en sus imágenes, con perspectiva forense, los indicios y las pruebas de cómo la ocupación del territorio (sin planificación contra inundaciones), el modo de desarrollo valenciano (concentrando vulnerabilidades) y el cambio climático, han puesto en riesgo las vidas, los bienes y el entorno ambiental valenciano. Y pueden seguir haciéndolo en el futuro, sino se adoptan pronto las medidas políticas necesarias.
Frente a quienes todavía hablan de “desastres naturales” cuando se refieren a los efectos de las inundaciones, Gilbert F. White, en su tesis doctoral presentada en 1945, introdujo una perspectiva nueva, que quedó sintetizada en una sentencia que aparece en las primeres páginas de la misma: “Las inundaciones serán ‘actos de Dios’, pero las pérdidas generades por ellas son, en gran medida, actos del ser humano”.
Aunque en las imágenes seleccionadas, no aparecen las duras y dramáticas escenas de las primeras semanas de la inundación ni tampoco rostros humanos, la exposición defiende y muestra que las catástrofes que estamos viviendo son sociales y políticas. Y deben ser abordadas como tales.
Con esta exposición, al igual que con el programa de Paraula Viva, se quiere rendir un homenaje a las 229 personas que fallecieron a causa de la dana. Una cifra muy elevada y muy superior a las que se han dado en otras inundaciones en países europeos durante todo el XXI. Desde los terremotos que se produjeron a mediados del siglo XVIII, y en especial el de Lisboa, los dirigentes ilustrados tuvieron claro que su primera obligación era salvar a los vivos y curar el trauma por los fallecidos.
Al mismo tiempo, la exposición se ofrece a profesorado y estudiantado como una oportunidad para incorporar en las actividades de enseñanza y aprendizaje un asunto de especial relevancia para el presente y futuro de nuestra sociedad. Mediante un código QR se podrá acceder a materiales complementarios. Desde la Biblioteca también se activarán visitas guiadas, a demanda, para profundizar en los contenidos de la exposición.