La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Enguix a Compromís: “Por À Punt se lucha desde dentro, no en redes sociales”

El pleno de la Diputación de València de este miércoles dejó un choque directo entre Compromís y Ens Uneix a cuenta de la situación de À Punt y los cambios previstos en la radiotelevisión pública. En una moción presentada por Compromís de apoyo a los trabajadores de la radiotelevisión pública, la diputada Dolors Gimeno acusó a PP y Vox de impulsar una “nueva etapa de control y regresión”, mientras que la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix (Ens Uneix), respondió que la defensa del ente “se hace desde dentro”, reivindicando el papel municipalista de su formación en el Consejo de Administración.

Con esta crítica Enguix reprochaba a Gimeno que ni Compromís ni PSPV hayan querido formar parte del Consejo en señal de protesta por las reformas impulsadas por PP y Vox para controlar el ente público. En cambio Ens Uneix sí que forma parte como representantes de la FVMP (Federación Valenciana de Muncipios y Provincias).

En su intervención, Gimeno criticó la “degradación del servicio público” que, a su juicio, están promoviendo PP y Vox en À Punt. Les reprochó “recortar derechos de los trabajadores”, “politizar los contenidos” y “reducir la presencia del valenciano”. La diputada también reprochó la investigación interna por la filtración del vídeo con audio del Cecopi durante la dana, y denunció que À Punt programara una corrida de toros de 1997 el mismo día de la manifestación por el aniversario del temporal, una coincidencia que calificó de “inapropiada”.

Enguix: “La lucha no es en Twitter”

La vicepresidenta Natàlia Enguix respondió con contundencia. Subrayó que Ens Uneix sí está presente en el Consejo de Administración de À Punt y que desde ahí actúan para defender los derechos laborales, la independencia periodística y la transparencia del ente público.

“Se lucha dentro, no se lucha en Twitter”, afirmó Enguix, remarcando que quienes participan en la estructura de gestión son quienes “tienen la información” y capacidad de influir en las decisiones.

La vicepresidenta avanzó que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha quedado sobre la mesa y volverá a negociarse con los sindicatos la próxima semana. Explicó que ya se ha informado de que no se amortizará la jefatura de Servicio de Meteorología ni las jefaturas de edición de deportes, que se crearán seis plazas de periodistas —y no ocho— y que finalmente no se creará la plaza de dirección de la radio. También detalló otros ajustes, como la eliminación del requisito de inglés para los técnicos jurídicos.

Enguix aprovechó para pedir más presupuesto para la radiotelevisión pública valenciana, asegurando que À Punt opera con un volumen de recursos “tres veces inferior al de Aragón por habitante” y muy lejos de televisiones autonómicas como Canal Sur o TV3. “Si queremos una televisión de calidad, hay que dotarla de más recursos”, afirmó.

La vicepresidenta concluyó anunciando el voto en contra de su grupo a la moción presentada, insistiendo en que debe esperarse a la negociación de la RPT para valorar el escenario real: “Gobierne quien gobierne, defenderemos la independencia periodística, el pluralismo y la transparencia”.