Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.
La Fiscalía ve delito de descubrimiento y de revelación de secretos, penados con hasta cinco años de prisión, en la filtración del audio manipulado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Emergencias de la Generalitat del pasado 29 de octubre, día de la DANA. La denuncia de la Fiscalía, del pasado 2 de junio, sostiene que la grabación filtrada por Presidencia de la Generalitat estaba “incompleta y manipulada”. El escrito también recuerda que la conversación tenía “carácter reservado”, al haberse producido en el contexto de la gestión de una emergencia.
El fiscal pide al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que investigue los hechos denunciados, concretamente el protocolo de conservación de las grabaciones de conversaciones producidas en el desarrollo de las funciones de gestión del Centro de Emergencias así como la gestión y el “método de acceso” a los audios. Así, pide que se determine la “persona o personas” que accedieron a la grabación.
También pide que se identifique a la funcionaria predictora de la Aemet y a la ténica de Emergencias de la Generalitat que mantuvieron la conversación filtrada y que se les tome declaración en calidad de testigos perjudicadas.
El Ministerio Público ofrece acciones como posibles perjudicados tanto a la Aemet como a la Conselleria de Interior y Emergencias de la Generalitat. Además, como diligencia de instrucción, la Fiscalía también solicita que se pida a la empresa editora de Okdiario, el primer medio que publicó el audio manipulado, la remisión del archivo, tanto en su versión íntegra como en su versión publicada inicialmente.
El audio estaba “alojado” en el Centro de Emergencias de la Generalitat
La denuncia del Ministerio Público enumera los seis medios de comunicación que publicaron la grabación “en su versión parcial” y los que la publicaron completa, entre ellos elDiario.es, desmintiendo las insinuaciones sobre una supuesta mala actuación de la Aemet con ocasión de la DANA. Una información falsa y manipulada de la que se hizo eco el president Carlos Mazón, entre otros cargos del PP, en sus cuentas oficiales de redes sociales.
La Fiscalía también señala que las grabaciones de esas comunicaciones se almacenaban en el sistema 'CoordCom', la 'caja negra' de la gestión de catástrofes, “alojado” en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l'Eliana, tal como indican las diligencias policiales y judiciales de la causa de la DANA que instruye la jueza de Catarroja, apostilla el escrito.
La Fiscalía estableció que la competencia territorial corresponde a los juzgado de Llíria, el partido judicial que incluye a l'Eliana, la localidad donde está situado el Centro de Emergencias. Así, el MInisterio Público ha remitido la denuncia al decanato de los juzgado de Llíria para su reparto a fin de instruir el procedimiento y que se realicen las actuaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.