Francisco Camps, una semana antes de su juicio por el 'caso Gürtel': “La Fiscalía Anticorrupción debería ser auditada”

Lucas Marco

0

Francisco Camps jugaba este martes en casa. En un acto celebrado en el Casino de Agricultura de Valencia, el expolítico del PP ha impartido una conferencia, bajo el título La pena de telediario, apenas una semana antes del inicio del juicio por los contratos menores del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional en el que figura como uno de los personajes estelares del banquillo, con las confesiones de numerosos acusados sobrevolando la causa.

El exsenador 'popular' Pedro Agramunt ha iniciado el acto lamentando el juicio. “Se le acusa de haber intercedido en la compra de tres mostradores de feria, empezaron con los trajes y quieren acabar con los mostradores de feria, esta es la izquierda que tenemos”, ha dicho Agramunt, presidente del Foro 2020 que organiza el acto, una suerte de encuentro de nostálgicos campistas.

Francisco Camps ha relatado su experiencia política y judicial para cargar contra las investigaciones a las que ha sido sometido. El expresidente valenciano, que dimitió por su procesamiento en el caso de los trajes del 'caso Gürtel', del que fue absuelto por un jurado popular, ha cargado contra los “periodistas sin escrúpulos” que informan sobre casos de corrupción que afectan al PP, contra los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y, especialmente, contra la Fiscalía Anticorrupción, para la que ha propuesto una auditoría.  

“La Fiscalía Anticorrupción debería de ser auditada para analizar el número de causas abiertas y su resultado, para que no se dé la apariencia de que su acción es para justificar su propia existencia”, ha dicho el acusado Francisco Camps, que también ha propuesto que la Audiencia Nacional abandone las investigaciones sobre causas de corrupción y se dedique exclusivamente a delitos de narcotráfico y terrorismo.

El expresidente del Ejecutivo valenciano ha lanzado una batería de propuestas que prácticamente desmontarían la arquitectura de la lucha judicial contra la corrupción en España. Camps ha denunciado el gasto en “viajes dentro y fuera de España, dietas y juzgados desbordados” que suponen las pesquisas, así como la “movilización de policías y guardias civiles a los que hay que pagar alojamientos, dietas y horas extraordinarias”.

Así, ha pedido agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional “formados y preparados” que realicen informes “sin valoraciones jurídicas”.

Francisco Camps también ha arremetido contra tres jueces de instrucción que lo han investigado en la causa de Gürtel: Baltasar Garzón, Juan Climent y José de la Mata, “altos cargos socialistas”, ha dicho.

Camps ha pedido que se “persigan las filtraciones de sumarios” judiciales y ha lamentado la labor de los medios de comunicación, cuya cobertura informativa no considera ecuánime. El expresidente valenciano sostiene que sólo se informa de los casos de corrupción que afectan al PP y que se ocultan la información en caso de archivo o de sentencia absolutoria de los cargos 'populares'.

Camps ha criticado al actual presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, del que ha dicho: “Continúa persiguiéndome”, en referencia a la acusación popular que ejerce el PSPV-PSOE en la causa del 'caso Gürtel' que juzga la Audiencia Nacional la próxima semana. “El PSOE lleva 40 años metiendo la mano en la justicia”, ha afirmado.