La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

La Generalitat concederá ayudas directas a quince municipios afectados por los incendios de la semana pasada

Agencias

Valencia —

Quince municipios de la provincia de Valencia afectados por los incendios forestales que durante la semana pasada arrasaron cerca de 4.000 hectáreas recibirán ayudas económicas directas, “en función de los daños que se cuantifiquen”, de la Generalitat y la Diputación para paliar las consecuencias del fuego. El Consell hará público este jueves el decreto que permitirá que cada ayuntamiento informe detalladamente de la superficie afectada en su término, los daños causados y las necesidades para una futura reforestación, de forma que puedan establecerse las ayudas económicas.

Además, se van a crear dos mesas de concertación -una para el incendio de Bolbaite y otra para el de Carcaixent- coordinadas por las conselleria de Medio Ambienta y de las que formarán parte los ayuntamientos y diferentes entidades afectadas. Este modelo de gestión para grandes incendios, que se puso en marcha con motivo del incendio de la Vall d'Ebo en 2015, definirá a quienes realizan qué labores a partir de ahora. En la evaluación participarán los técnicos de la Generalitat y del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo).

Desde la conselleria han hecho especial hincapié en la necesidad de la concienciación ciudadana a la hora de prevenir este tipo de siniestros medioambientales, mientras que el president Ximo Puig ha precisado que la Generalitat articulará el fondo de contingencia previsto en los presupuestos para atender las actuaciones.

Por su parte, la Diputación de Valencia se ha comprometido a ofrecer una ayuda de 700.000 euros a los municipios afectados por los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Benifairó de les Valls y Terrateig para elaborar estos planes de estimación de daños y necesidades para paliar las consecuencias de los siniestros.

Éstas son las principales propuestas acordadas este miércoles en la reunión que han mantenido en Carcaixent el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, con los alcaldes de los municipios afectados, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.