La Generalitat prorroga los recortes salariales a los funcionarios

La Generalitat ha comunicado a los sindicatos de la función pública su decisión, en contra de lo anunciado en su día, de prolongar los recortes salarios adoptados en enero de 2012, que, básicamente, redujeron a la mitad los complementos salariales del personal sanitario y docente y disminuyeron en un tercio la jornada y el sueldo del personal interino, aquel con trabajo pero sin plaza por oposición.

La propuesta del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, es menos lesiva para los trabajadores públicos. En vez de un hachazo del 50% a los complementos, será tan sólo del 35%. O sea, en lugar de un ahorro de 139 millones, de 97. Aún no está claro si otras medidas de ahorro, como despedir a los interinos en educación en verano, seguirán vigentes.

Por el contrario, siempre según el diario El País, la Generalitat ha ratificado que abonará de nuevo la paga extra de Navidad y recuperará la jornada y el salario completo del personal interino con el inicio de 2014. La propuesta de Hacienda será discutida en la mesa de la función pública antes de ser finalmente aprobada, como es legalmente preceptivo.

Los funcionarios de la Generalitat seguirán con el sueldo congelado en 2014 por cuarto año consecutivo en aplicación de la decisión del Gobierno de España.