Guardia Civil y Europol detienen en Torrevieja a un fugitivo belga que blanqueaba dinero robado con un restaurante

La Guardia Civil, en coordinación con la Belgian Federal Police y Europol y las autoridades judiciales belgas y españolas, han detenido en Torrevieja a un fugitivo belga considerado “muy peligroso”.  El arrestado se escapó de Bélgica en enero de 2018 después de cometer más de 20 robos con extrema violencia. El sospechoso pertenece a un grupo organizado que también se dedica al tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

Cuando la policía federal belga sospechó que el fugitivo podría estar escondido en Torrevieja, solicitaron la cooperación de la Guardia Civil, que inició una investigación y actividades de vigilancia. Europol proporcionó apoyo analítico durante la investigación al verificar los datos y facilitó el intercambio de información, así como la cooperación internacional, explican fuentes de Europol.

Las investigaciones revelaron que el fugitivo lavó las ganancias ilícitas derivadas de su actividad delictiva en Bélgica a través de un restaurante en España, un negocio que hacía un uso intensivo de efectivo y luego invirtió el dinero en bienes inmuebles.

La detención se produjo el pasado 7 de noviembre en Torrevieja gracias a una orden de detención europea lanzada por las autoridades belgas. Se registraron tres casas y un restaurante, que se utilizaba para lavar el dinero. La Guardia Civil y las autoridades judiciales han congelado cuentas bancarias y un vehículo, han embargado dos propiedades y se ha incautado de numerosos documentos, dispositivos electrónicos, tarjetas de crédito y una cantidad considerable de efectivo.

Durante la operación, Europol apoyó la operación en el lugar mediante el despliegue de un experto de su Unidad de Inteligencia Financiera equipada con un Dispositivo de Extracción Forense Universal (UFED). Esto permitió la extracción de datos de dispositivos móviles e informáticos incautados para su análisis posterior.