La jueza de la dana ha activado una nueva línea de investigación. Tras la declaración este martes de una técnica del Centro de Coordinación de Emergencias, que desveló que la Generalitat negó recursos la víspera del 29 de octubre para vigilar los caudales de los barrancos, la instructora ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Vicente Martínez Mus, que “acredite”, en el plazo de tres días, “el modo o medio de comunicación” que se utilizó para hacer llegar al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el secretario autonómico Emilio Argüeso, el ofrecimiento de los agentes medioambientales para el seguimiento de ríos y barrancos.
Gloria Torres, técnica facultativa en la Sala de Mando y Control del Centro de Emergencias de l'Eliana, aseguró en su testifical que la víspera del 29 de octubre a Emergencias le fueron denegados los agentes medioambientales para hacer mediciones de caudales, un aspecto que se revelaría clave al día siguiente.
La magistrada ha tardado apenas un día en reaccionar. En una diligencia de ordenación de este miércoles, el juzgado de Catarroja ha citado a declarar como testigo el próximo 20 de noviembre al director general de Medio Natural, Luis Gomis, de quien dependen los agentes medioambientales.
Se trata del alto cargo del Gobierno de Mazón que ofreció a sus agentes medioambientales, la mañana del 29 de octubre, tal como informó elDiario.es. En una nota interna (publicada por este diario el 25 de noviembre), Gomis reconoció la misma mañana de la dana que la competencia de vigilar los caudales de los barrancos también correspondía a la Generalitat.
Baile de informes del alto cargo
Y en un informe remitido a la jueza de la dana, el mismo director general dijo que ofreció (el 29 de octubre) a los agentes medioambientales, sin obtener respuesta por parte del departamento de Emergencias. Hasta la declaración de la testigo del Centro de Emergencias, nada se sabía sobre la petición denegada del 28 de octubre.
El alto cargo, en un segundo informe incorporado a la causa, matizó el papel de la Generalitat en la vigilancia de los barrancos, postura que desmintió uno de los funcionarios que declaró en el procedimiento.
Una vez citado como testigo, Luis Gomis podrá aclarar si el despliegue de los agentes medioambientales fue denegado el día antes de la tragedia.
Al oficio remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, en la que se encuadra Gomis, se adjunta una copia de la comunicación interna del 29 de octubre del alto cargo con el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, actualmente investigado en la causa junto con la exconsellera Salomé Pradas.