El letrado que pilotó la colaboración con Anticorrupción anuncia una querella por injurias contra el 'yonqui del dinero'

El abogado Ramiro Blasco, encargado de la defensa de Marcos Benavent hasta su repentino cambio de estrategia de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, ha anunciado que presentará una querella por injurias y calumnias contra su antiguo cliente, según ha podido saber este diario.

El 'yonqui del dinero' ha atacado directamente a su exletrado durante la declaración en la segunda sesión del juicio de la pieza separada J del 'caso Taula. También ha cargado contra la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que ha acusado de guionizar sus declaraciones y de tomarle declaración tras haber estado despierto “toda la noche con unos amigos”.

Marcos Benavent ha asegurado que su anterior letrado —sustituido por el penalista Juan Carlos Navarro— le habría espetado: “La cuestión es perjudicar a la mayor gente posible, sean políticos, empresas, partidos políticos, a todo el mundo, cuando más grande sea eso, mejor para todos”. “Me decía: tú di que sí a todo”, sostiene el 'yonqui del dinero', del que su actual letrado dijo durante la primera sesión del juicio ante la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia: “Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente”.

El autodenominado 'yonqui del dinero' pasó seis largos años de instrucción del 'caso Taula', dividido en más de una decena de piezas separadas, colaborando activamente con la UCO y con la Fiscalía Anticorrupción. Tras su cambio de letrado, la estrategia de la defensa de Benavent pasa por atacar los audios aportados por su exsuegro al Ministerio Fiscal que sirvieron para tirar del hilo de la presunta trama de corrupción.

Torpedo contra las pesquisas del 'caso Erial'

Marcos Benavent ha incidido durante su declaración en que el registro del despacho de su anterior letrado fue “ilegal”. En aquel registro de la UCO, los agentes hallaron la documentación que sirvió para tirar del hilo de la presunta fortuna de Eduardo Zaplana en el extranjero, investigada en el marco del 'caso Erial'.

Ante el juez instructor del 'caso Taula', el 'yonqui del dinero' aseguró que se trató de un “montaje” contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del Gobierno de José María Aznar. Una tesis en la línea de las declaraciones del excomisario José Villarejo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre las cloacas del Estado.

La UCO, por otra parte, intervino a Eduardo Zaplana durante las pesquisas del 'caso Erial' una anotación manuscrita de un número de cuenta en Suiza a nombre de una mercantil panameña de un socio de Villarejo, tal como desveló elDiario.es.