El Pacto del Botánico pasa de página

Cerca de tres meses después de que concluyeran los trabajos de renovación del Pacto del Botánico, los líderes de PSPV, Compromís y Podemos han cuadrado sus agendas para fotografiar la firma.

El pacto terminó su actualización a finales de octubre, tras un mes de trabajo que se tradujo en cerca de 200 medidas que reformulan el acuerdo preexistente, que mantendrá su estructura. Se trata pues de una revisión de los objetivos que se plantearon al inicio de la legislatura, que se consideran cumplidos por los tres partidos.

Podemos, a quien le correspondía impulsar la revisión del documento según lo acordado, presionó para que la firma se produjera después del debate de presupuestos, pero antes de acabar el año. El resto de líderes hizo caso omiso a la petición de Antonio Montiel y finalmente este lunes “los astros se han alineado” y se ha anunciado el encuentro para el miércoles, a dos días de que el Consell se reúna en Sagunto en el tercer seminario de gobierno. A este retiro de reflexión tampoco está convocada la formación morada, como en las anteriores ocasiones, ya que no forma parte del Ejecutivo.

La formación morada, si bien se muestra satisfecha con los objetivos del acuerdo, no lo está tanto con la forma de Ejecución. “Al gobierno le falta encontrar velocidad enla Ejecución de los compromisos, hasta ahora ha habido sequía”, criticaba Montiel en les Corts, aunque ha reconocido que este año se presenta un número considerable de proyectos de Ley.

Se ha referido además a “formas de hacer -en el Gobierno- que eran inercias del pasado”, en alusión al nombramiento del número 2 PSPV al frente de Ferrocarrils de la Generalitat. “No es la forma más adecuada de hacer nombramientos”, ha añadido después. La formación morada no oculta su decepción con los socialistas desde que permitieron en el Congreso la investidura de Mariano Rajoy.

Para Podemos, formación que sustenta al Ejecutivo desde el parlamento autonómico, 2017 debería ser el año decisivo para la reflexión sobre el futuro de la Comunidad Valenciana. “El Gobierno tiene la oportunidad para dar un empujón en su gestión”, ha insistido.

PSPV y Compromís coinciden en una visión más optimista del año y medio de legislatura: “Si hacemos la ampliación del pacto es porque el primero se nos ha quedado corto”, explicaba el síndic de la formación naranja, Fran Ferri, mientras que su homólogo socialista, Manolo Mata, aseguraba que: “nos esforzamos todo lo que podemos y nos ponemos nuevas metas” , pese a la infrafinanciación autonómica. Asimismo, el síndic del PSPV ha recordado que la próxima semana se celebra la conferencia de presidentes autonómicos, en la que el jefe del Consell, Ximo Puig, buscará apoyos para reformular el sistema de financiación.