La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Pilar Lima descarta cambios en las Corts Valencianes y en el Consell, pero advierte de que va a buscar “una portavocía coral”

“Hoy comienza una nueva etapa, comienza un nuevo momento y es un momento de unidad; hemos demostrado durante este tiempo que esa pluralidad dentro de la unidad nos da fortaleza”.

Así se ha expresado este sábado la recientemente elegida secretaria general de Podem, Pilar Lima, con 38 votos de diferencia sobre la portavoz parlamentaria, Naiara Davó, candidata que a su vez recibió el apoyo explícito del vicepresidente del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau.

En su intervención, Lima ha agradecido la valentía mostrada tanto por Davó como por Fernando Navarro, por el paso dado en la presentación de sus candidaturas y a lanzado un mensaje de unidad para el futuro con el objetivo de dejar atrás tensiones y confrontaciones: “Es normal que en un proceso de campaña haya debate, forma parte de la democracia, pero queremos ir todos a una, la unidad se consigue con diálogo y empatía”.

Sobre la continuidad de Davó como portavoz de las Corts y de Dalmau como vicepresidente, Lima ha descartado cambios: “queremos un partido fuerte con el objetivo de arropar al Gobierno valenciano y también al grupo parlamentario de las Corts, esto debe seguir siendo así; apoyamos y arropamos a las otras dos patas (Davó y Dalmau) para que siga notando la presencia de Podem en el Consell y en las Corts”.

En cuanto a la interlocución de Podem a través de Dalmau con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y a la posibilidad de que haya cambios en esta interlocución, la secretaria general de la formación morada ha afirmado que “el vicepresidente es un compañero de Podem y aquí hay mucho talento y muchas personas válidas y lo que vamos a buscar es una portavocía coral, vamos a hablar con todo el mundo no solo a través de un interlocutor, sino que tenemos ese espíritu colectivo que queremos llevar también al diálogo con otras fuerzas”.

Lima ha descartado la posibilidad de que se pueda producir una ruptura con la parte de Davó y Dalmau y ha insistido en que “a partir de ahora vamos a remar juntas, hablar de ruptura no tiene cabida porque la pluralidad, el feminismo y la unidad son valores que van a estar fortaleciendo Podem”.

Por otra parte, la secretaria general ha negado que se haya producido un empate técnico con su rival en las primarias, Naiara Davó, por el escaso margen de los resultados con tan solo una diferencia de 38 votos: “los resultados oficiales son los que son, no hay empate técnico”.

Tras la comparencia de Lima, la reacción de Davó no se ha hecho esperar. A través de la red social Twitter ha afirmado que comparte el análisis respecto “al modelo de las tres patas para tener un Podem fuerte y unido en todos los ámbitos”, aunque ha insistido en el “empate técnico”.

Davó también se ha reivindicado como portavoz de las Corts: “Asumo el mandato de seguir fortaleciendo las instituciones como síndica y me comprometo a trabajar codo con codo con la Vicepresidencia y con el partido para liderar la reconstrucción del País Valencià”.