Compromís pide la ilegalización de ocho fundaciones “franquistas”

elDiariocv

Valencia —

0

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias por medio de las cuales reclama al Gobierno actúe contra las fundaciones que “justifican y ensalzan” el régimen franquista.

Estas entidades serían La Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés, Fundación José Antonio Primo de Rivera, Fundación Yagüe, Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano, Fundación Blas Piñar, Fundación Ramiro Ledesma Ramos, Fundación Nacional Francisco Franco y la Fundación Serrano Súñer. Además, considera que se necesita ampliar las medidas contra los partidos políticos que “justifiquen y defiendan el golpismo”.

Mulet ha recordado que Compromís ya presentó la fórmula por medido de una propuesta de ley, que fue votada en contra por el PP y contó con la abstención del PSOE en la Cámara Alta.

El portavoz de Compromís ha afirmado que este tipo de entidades que actúan “con impunidad”, han de ser consideradas contrarias a la memoria democrática del Estado español y a la dignidad de las víctimas.

“No podemos tolerar las asociaciones, entidades, fundaciones y organismos de similar naturaleza que conmemoren, justifiquen, exalten o enaltezcan el golpe militar de 1936, el franquismo o a sus dirigentes”, ha apuntado el senador valencianista, para quien es necesario proceder a su “ilegalización inmediata, aplicando las fórmulas que permite el actual marco legal, por incitación al odio, exaltación del terrorismo (de Estado), humillación a las víctimas, etc., o buscar de manera urgente las reformas legales para tipificar estas actuaciones como delictivas”.

Mulet ha presentado una batería de preguntas y peticiones de documentación al Gobierno, como paso previo a la presentación de nuevas propuestas para avanzar en la ilegalización de estas entidades: “en España se han ilegalizado partidos por su ideología, pero se ha permitido concurrir a elecciones a organizaciones que rozan o defienden el nazismo”.

“En España continúan actuando con impunidad grupos de extrema derecha que agreden físicamente a la ciudadanía; o se ha financiado con dinero público a fundaciones como la Francisco Franco, que se permite a insultar y amedrentar a los demócratas. Esto solo pasa en España; en Alemania sería impensable fundaciones Hitler, Himmler o Goebbels”, ha concluido el parlamentario de Compromís.