La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La izquierda valenciana ante 'Sumar': Compromís, Podem y Esquerra Unida asistirán al acto de Yolanda Díaz

Laura Martínez

0

La izquierda valenciana aún se muestra algo ambigua en cuanto al proyecto Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz para articular una candidatura de confluencia en las elecciones generales. Los partidos a la izquierda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes acudirán el sábado al acto que la vicepresidenta del Gobierno celebra en Feria Valencia, una parada más en su “proceso de escucha” por los territorios estatales.

Las portavoces de Compromís, Podem y Esquerra Unida en el Parlamento autonómico han confirmado este martes que sus partidos tendrán representación en el acto, pero no han indicado si acudirán los actores de la primera línea política. Las formaciones, inmersas en sus procesos de primarias, deliberan en sus núcleos internos la conveniencia de asistir juntos a unas elecciones generales, como hicieron en 2015 y 2016. En ambas convocatorias, estos partidos obtuvieron sus mejores resultados, con 9 diputados en el Congreso, pero el cambio de criterio en Podemos dejó a la izquierda valenciana sin formar grupo parlamentario propio.

El panorama para las próximas elecciones se parece al de 2015 y 2016, cuando el objetivo era obtener una mayoría de izquierdas para elaborar una alternativa al Gobierno del PP. El lenguaje de las formaciones resulta similar: conseguir un espacio político fuerte a la izquierda del PSOE, articular un proyecto de país. Pero tras una legislatura gobernando en coalición en el Congreso y dos legislaturas del acuerdo progresista para la Generalitat Valenciana, el Pacte del Botànic, las tornas han cambiado. La izquierda valenciana sabe que necesita de una candidatura conjunta para obtener buena representación estatal, pero la mayoría abogan por mantener su singularidad a nivel autonómico y municipal, donde además Compromís y Esquerra Unida son más fuertes, respectivamente. Así lo demostró la última convocatoria electoral, en la que el trasvase de votos entre partidos a las Cortes Generales y a las Cortes Valencianes apuntaba a que a los valencianistas se les premia en la administración de proximidad, mientras que sus mismos votantes optaban por la papeleta de la formación de Pablo Iglesias o la de Pedro Sánchez para el Congreso.

En Compromís, al acto asistirán la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro! el secretario autonómico de vicepresidencia, Iván Castañón; la portavoz parlamentaria, Papi Robles; la secretaria autonómica de Innovación, Marian Campello, y el diputado Juan Ponce .“Compromís tiene una excelente relación con la vicepresidenta”, apuntaba Papi Robles, portavoz de los valencianistas en las Corts Valencianes. Cada vez que Díaz ha asistido a València ha contado con un nutrido respaldo de la coalición, con dirigentes como el alcalde de València, Joan Ribó, o el diputado en el Congreso Joan Baldoví. Iniciativa, una de las ramas de la coalición -a la que pertenece la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas-, ya contó con Díaz como agente clave en su convocatoria política, visibilizando la alianza en el acto 'Otras políticas', que enfadó a dirigentes de Podemos porque consideraban diluida su presencia.

Quienes mejor acogen la jornada son los dirigentes de Esquerra Unida, en coalición con Podemos en las últimas elecciones a las Corts Valencianes, que fueron los primeros en celebrar el acto y en confirmar su respaldo. La coalición aborda este mes su proceso de primarias, la antesala de la elaboración de las candidaturas autonómicas y municipales, este último espacio donde la formación de Rosa Pérez es más fuerte que la de Pilar Lima. “Trabajamos de forma activa” con el equipo de Diaz, indicaba este martes Estefanía Blanes, representante de EUPV en las Corts.

La portavoz de Podem, Pilar Lima, confirmaba también su asistencia y la del vicepresidente segundo, Héctor Illueca. “Asistiremos al acto, nuestra candidata a la presidencia del Gobierno es Yolanda Díaz”, ratificaba Lima, interpelada por las declaraciones recientes del exdirigente de Podemos Pablo Iglesias, que lanzaba una alusión velada a Díaz para “respetar” la autonomía de Podemos en el nuevo espacio político. Las constantes reflexiones de Iglesias, en actos públicos, redes sociales y en su podcast, han tensionado el espacio político al que aspira la coalición de izquierdas, interpretándose como una confrontación con la vicepresidenta del Gobierno.

La portavoz de los morados en las Corts Valencianes insistía en que Díaz no presentará su plataforma a las elecciones autonómicas, que son su prioridad. “Nuestro compromiso es un proyecto para la Comunitat Valenciana”, afirmaba tras la junta de portavoces de la Cámara autonómica, donde ha indicado que el vicepresidente de la Generalitat Héctor Illueca ha reclamado un consejo ciudadano autonómico para elaborar “un proyecto de país” con una conferencia en enero, porque “tiene limitaciones gobernar con el PSOE”. “La gente no quiere oír hablar de nosotras mismas”, añadía Lima, restando hierro a las palabras de Iglesias.