El presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, acomete la que será la previsiblemente última remodelación de su gobierno. El dirigente, que anunció ayer su dimisión y la registró en las Corts Valencianes, ha presidido este martes el pleno del Consell en Alicante para realizar los ajustes anunciados a principios de septiembre, cuando su dimisión parecía un escenario poco probable. El todavía líder del PP valenciano firma la salida de su fichaje estrella hace un año, el vicepresidente para la reconstrucción Francisco José Gan Pampols, un teniente general en la reserva que aceptó pilotar la reconstrucción en las zonas afectadas por la dana en un periodo acotado de tiempo.
Sus funciones las asumirá el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que tomará el rango que vicepresidente segundo del Consell. Martínez Mus ya fue aupado en la anterior remodelación del Ejecutivo -el PP ya va por la tercera en dos años-, cuando Vox abandonó el Ejecutivo autonómico. Así, se crea la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que asumirá las competencias vinculadas al proceso de reconstrucción.
En nombre del Consell, la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, ha expresado su reconocimiento y gratitud al teniente general Gan Pampols por su trabajo durante la reconstrucción tras la riada del 29 de octubre de 2024 y por el impulso del Plan Endavant.
Desde la toma de posesión de Mazón, el 17 de julio de 2023, con los votos del PP y Vox en las Corts, ha habido cuatro gobiernos bajo su mando. Primero anunció la composición de un Consell de coalición entre PP y Vox - “el gobierno de los mejores”- con nueve consellerias, dos de ellas con rango de vicepresidencia. Vox ocupó en ese primer Consell tres carteras: la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte (Vicente Barrera), la Conselleria de Justicia e Interior (Elisa Núñez), y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (José Luis Aguirre). Un año después, los tres fueron fulminados.
El 11 de julio de 2024 Vox abandonó todos los gobierno autonómicos de los que formaba parte y Mazón destituyó esa misma noche a los tres consellers de Vox, mientras que al día siguiente anunció su segundo Consell de la legislatura, integrado solo por el PP. En esta remodelación las competencias de Cultura pasaron a Educación, y las de Deporte a Presidencia. Al frente de Justicia e Interior, y con competencias en Emergencias, situó a Salomé Pradas, hasta entonces consellera de Medio Ambiente -cartera para la que nombró a Vicente Martínez Mus- y designó al hasta entonces síndic del PP en las Corts, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura.
Cuatro meses después, cuestionado por la gestión de la dana, que ha dejado al menos 229 víctimas mortales, Mazón creó nuevos departamentos: entraron Francisco José Gan Pampols al frente de la nueva Vicepresidencia segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social; Juan Carlos Valderrama como conseller de Emergencia e Interior, en sustitución de Salomé Pradas; y Marián Cano como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Nuria Montes. Un año más tarde, se consuma una nueva reforma, ya con el presidente en situación interina y a la espera de una nueva investidura.