Cuando más cuestionado está, el president de la Generalitat, Carlos Mazón ha vuelto a Madrid para participar este lunes en la junta directiva nacional del Partido Popular. Y lo ha hecho más de año y medio después y por primera vez desde que la trágica DANA del pasado 29 de octubre asolara València dejando a su paso 228 personas fallecidas y pérdidas millonarias.
Mazón, que regresa a la capital una semana después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara un congreso extraordinario del Partido Popular para el próximo mes de julio (una cita que al jefe del Consell le pilló por sorpresa visitando la central nuclear de Cofrentes), no visitaba Madrid desde el pasado 24 de febrero, cuando participó en un desayuno informativo en el que por primera vez dijo la hora a la que había acudido el día de la DANA al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), las 20.28 horas.
Desde aquél fatídico octubre, el jefe del Consell ha ido perdiendo cada vez más los apoyos en su partido, con una instrucción judicial que cada día deja más en evidencia la gestión de la Generalitat Valenciana de la tragedia. Lejos queda aquel 12 de enero, cuando el dirigente popular valenciano fue ovacionado en Oviedo por los barones del PP, que por aquellas fechas todavía cerraban filas en torno a su figura.
En estos meses, Mazón solo ha participado, a nivel nacional, en el Congreso del PP Europeo celebrado en València hace unas semanas; Pero no ha asistido ni a los comités ejecutivos, ni a las juntas directivas nacionales del PP, ni a la interparlamentaria de Sevilla. Únicamente participó en un encuentro telemático de barones para coordinar recursos para la DANA.
La junta directiva nacional del PP, el máximo órgano de dirección entre congresos internos, se reúne este lunes en Madrid para aprobar formalmente el XXI Congreso Nacional del PP, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio. Entre otras cosas, abordará la reforma del ideario de la formación y la reestructuración de la dirección.
En el actual contexto de debilidad política de Carlos Mazón, Feijóo, no ha incluido a ningún valenciano ni en la dirección del comité organizador del congreso, ni en los encargados de redactar los nuevos estatutos y la nueva ponencia ideológica. El presidente valenciano, a su llegada al cónclave, ha evitado pronunciarse sobre haberse quedado fuera de las ponencias, en las que sí participarán otros barones autonómicos.
Críticas al Gobierno
Mazón se ha limitado a cargar contra el Gobierno central por dejar “abandonada” a la Comunitat Valenciana con las ayudas prometidas por la dana y ha señalado que su región “necesita que el Partido Popular llegue al Gobierno”. “No avanzan con las ayudas”, ha arremetido, para criticar que no reciben el Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA), “básico para la cohesión social”, ni fondos europeos cuando se vive el “momento más crítico de la Comunidad Valenciana, cuando más apoyo necesita”.
El dirigente valenciano ha incidido en que “no se están haciendo las obras para evitar que esto vuelva a pasar” y ha insistido en que viven “en un estado de práctico abandono”.
“Y solamente es el Partido Popular, solamente ha sido Alberto Núñez Feijóo, que nos está apoyando, incluso desde la oposición, con un plan extraordinario, sabiendo lo que tiene que hacer, viniendo a Valencia para preocuparse por lo que necesitan todos los afectados por la reconstrucción”, ha expresado.