La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Primera condena del 'yonqui del dinero' en el 'caso Taula': casi ocho años de prisión por la financiación de campañas del PP

Lucas Marco

0

Más de medio año después de la celebración del primer juicio del 'caso Taula', relativo a la pieza separada J por la financiación con fondos públicos de tres campañas electorales del PP, ya hay sentencia. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero' a casi ocho años de prisión por los delitos de blanqueo y falsedad en documento público. También le impone una multa de 295.000 euros y 93.186,54 euros en concepto de responsabilidad civil a abonar solidariamente con otro acusado.

Por el contrario, la sentencia absuelve a Juan José Medina, ex vicepresidente de la Diputación de Valencia durante el mandato de Alfonso Rus. También absuelve al PP como responsable civil subsidiario.

Las defensas han conocido la sentencia condenatoria durante la segunda sesión del juicio por la pieza B del 'caso Taula', en el que Marcos Benavent se sienta en el banquillo de los acusados. El empresario Rafael García Barat, socio de Benavent en la firma que sirvió para desviar los fondos, ha sido condenado a nueve años y dos meses de prisión.

El exdirector económico financiero de la empresa pública, José Enrique Montblanch, ha sido absuelto del delito de prevaricación por el que estaba acusado. Por el contrario, Jaime José Úbeda, considerado el otro testaferro de Benavent, ha sido condenado por blanqueo y falsedad a tres años de prisión y a una multa de 65.000 euros. Los empresarios Jose Antonio Toledo Salgado y Francisco Javier Márquez han sido condenados a diez meses de prisión. Además, Francisca Tamarit ha sido condenada a cinco años de prisión y el mismo periodo de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento oficial.

Se trata de la pieza separada del 'caso Taula' relativa a la operación de blanqueo de capitales orquestada por Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', para usar dinero público de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia, de la que era gerente, para adquirir un apartamento en Xàbia (Alicante). La Fiscalía Anticorrupción solicitaba ocho años y tres meses de prisión para Benavent.

La defensa del 'yonqui del dinero' contaba con el lastre de la contundente confesión de su testaferro en la operación de blanqueo, Jose Estarlich, tras el pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, Estarlich únicamente ha sido condenado a siete meses de prisión y a una multa de 50.000 euros, con el atenuante de confesión.

Durante el juicio, la defensa de Benavent cuestionó, sin éxito, la cadena de custodia de los audios que el 'yonqui del dinero' grabó durante años a la presunta trama. La causa también enjuiciaba la financiación de las campañas electorales del PP en las municipales de 2007 y en las generales del 2008 con fondos obtenidos a través de la empresa Thematica Events.

La firma abonó 8.147,5 euros para la campaña electoral del PP en Vilamarxant, cuya candidatura encabezaba el actual diputado en el Congreso Vicente Betoret; 11.782,77 euros para los gastos electorales del candidato en Montcada Juan José Medina ('número dos' de Alfonso Rus en la Diputación de València), y 27.900 euros para trabajos electorales de la campaña 'popular' a las elecciones generales del 9 de marzo del 2008.