Terremoto en la redacción de À Punt tras los últimos nombramientos al frente de la radiotelevisión pública valenciana. Tras los nombramientos de Vicente Ordaz como presidente de la nueva Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), de Francisco Aura como nuevo director general de À Punt, y de Josep Magraner director de informativos, llegan las primeras renuncias de profesionales con responsabilidad en la casa casi desde la creación del ente.
Por una parte, fuentes internas han informado a elDiario.es de que el subdirector de informativos diarios, Ximo Ferrandis, ha pedido una excedencia ante las decisiones que se han ido tomando en las últimas semanas a nivel de dirección, tanto con los últimos nombramientos como con la deriva en cuanto a la reducción de la programación en valenciano, así como con el deterioro en los estándares lingüísticos. En cuanto a los informativos, según las mismas fuentes, también ha pesado la toma de decisiones que podrían influir en el tratamiento informativo de los temas. Ferrandis accedió como subdirector desde la creación del ente.
Por otra parte, el hasta ahora jefe de política, Santiago Hernández, ha presentado su renuncia y vuelve a su puesto de redactor. Las mismas fuentes han explicado que su decisión viene motivada por los últimos nombramientos en la dirección del ente y porque “el proyecto que se propone en la actualidad nada tiene que ver con aquel al que se sumó en los inicios de À Punt” y advierten de que en las próximas horas podría sumarse alguna renuncia más de algún otro responsable de la redacción.
Como informó elDiario.es, Magraner sustituyó hace una semana en el cargo a Ivan Esteve, que continúa en el área directiva de Informativos como jefe de redacción. Magraner ocupó varios puestos de responsabilidad en la extinta Canal 9 desde sus inicios hasta 2014. Desde 2006 fue director de Retransmisiones, Programas e Informativos Especiales de la radiotelevisión valenciana. En 2014 accedió al departamento de comunicación de la EMT al final del último mandato de Rita Barberá como alcaldesa de València y ha permanecido con diferentes funciones en la empresa pública hasta ahora.
Compromís activa L’Observatori d’À Punt
El síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, junto con las diputadas Maria Josep Amigó y Nathalie Torres, representantes de Compromís en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana en Parlamento valenciano, han presentado este lunes el espacio web L’Observatori d’À Punt. Según han explicado, se trata de un organismo de “control y fiscalización” de la radiotelevisión pública valenciana, “una ventana para la ciudadanía y el sector audiovisual valenciano”.
La web cuenta con un espacio para que la ciudadanía haga llegar sus quejas y propuestas relativas a los contenidos y funcionamiento de la radiotelevisión pública y Compromís lo difundirá y trasladará a las instituciones, para visibilizar la demanda social de una À Punt de calidad y en valenciano.
Según Joan Baldoví, PP y Vox aprobaron una ley “vergonzosa para ejercer un control absoluto sobre À Punt y tener barra libra para volver a los tiempos más oscuros del que fue Canal 9”. La formación valencianista ofrece “todo el apoyo a los trabajadores y las trabajadoras, porque ahora tienen complicado trabajar desde la imparcialidad y con profesionalidad, puesto que empiezan a avanzar sombras de mordaza informativa”.