El responsable de Emergencias de València pide la compatibilidad para ser profesor en la Universidad Católica

El responsable de Emergencias del Ayuntamiento de València, José Vicente Herrera, pide al consistorio la compatibilidad para impartir docencia en la Universidad Católica de Valencia. El exjefe de Policía de València, jubilado forzosamente y cuestionado por las oposiciones de la cúpula de la Policía Local, solicita que se le autorice para dar clases en el máster de seguridad del centro de estudios privado.

Herrera fue nombrado Coordinador de Seguridad y Emergencias, un cargo de nueva creación en el Ayuntamiento, dos semanas después de que se decretara su jubilación forzosa. El exjefe de la Policía Local recurrió la decisión,  alegando que su salida provocaría serios perjuicios al cuerpo policial, pero el ayuntamiento lo desestimó. Desde entonces, el exmando policial parece encontrarse cómodo al frente de una nueva dirección que le permite cierta autonomía, siempre cerca de la alcaldía de María José Catalá, y la coordinación de varios departamentos. Tres días después del nombramiento, solicitó la compatibilidad para seguir ejerciendo el trabajo docente.

El coordinador de Emergencias percibe por esta labor 75.000 euros anuales, según consta en la web del Ayuntamiento, sin contar los trienios ni otros complementos. Con todo, es un salario notablemente inferior que el del comisario principal jefe de Policía, que ronda los 100.000 euros anuales.

Herrera obtuvo la compatibilidad en 2018 para dar clases como profesor colaborador -profesor asociado- de la asignatura de Planificación y Gestión de la Seguridad. Técnicas e Instrumentos, perteneciente al grado de Criminología. Ha sido profesor también profesor colaborador en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), según su currículum público. Con el cambio de responsabilidad, el exjefe de Policía pide seguir pudiendo compaginar su trabajo en el consistorio con ser profesor asociado. La ley lo prevé siempre que se realice en régimen de dedicación no superior a la de tiempo parcial y con duración determinada. El informe previo del Ayuntamiento propone su autorización, que debe pasar este martes por comisión.

El responsable de Seguridad y Emergencias, que fue Subdelegado del Gobierno en Valencia en 2017, cuenta con un amplio currículum. Es licenciado en derecho por la Universitat de València y doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política por el mismo centro académico. Cuenta además con varios estudios de posgrado: Máster en Ética y Democracia por la UV, posgrado de Alta Dirección (Instituto Nacional de Administración Pública) y estudios en el doctorado en Gobierno y Administración Pública (IUOG – Universidad Complutense).