La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rita Barberá se reunió en 21 ocasiones con el corruptor del 'caso Azud'

Lucas Marco

0

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, tenía compromisos fijos en sus agendas del ayuntamiento: las Fallas, el 9 d'Octubre o la cabalgata de Reyes. También se repiten las citas cada año con el empresario Jaime Febrer, presunto corruptor del 'caso Azud', según se desprende de las agendas del consistorio intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro de la vivienda del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa del PP, y de su jefa de gabinete y hermana, Asunción Barberá.

La primera edil popular se reunió en 21 ocasiones con el empresario, presunto corruptor de la supuesta trama corrupta, entre 2010 y 2014. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia mantiene como principales investigados en el 'caso Azud' a Corbín, de cuyos ingresos sospecha Hacienda, y a Jaime Febrer, empresario especializado en el ámbito urbanístico. 

Asunción Barberá, conocida como Totón, conservaba en su vivienda de la calle de las Artes Gráficas las agendas de su hermana, que detallan reuniones institucionales, encuentros discretos (“sin prensa”, apunta en algunas ocasiones), comidas o cenas con dirigentes nacionales del PP y con periodistas o compromisos personales de la primera edil. Rita Barberá, una alcaldesa que comenzaba su jornada laboral a partir de las 11 de la mañana según se desprende de las agendas a las que ha tenido acceso elDiario.es, mantenía reuniones con empresarios en contadas ocasiones. El único empresario que repite cada año las citas con la alcaldesa popular es Jaime Febrer.

Así, en 2010 mantiene cuatro encuentros anotados en las agendas de Rita Barberá. Al año siguiente, mantiene tres reuniones. A la reunión del martes 3 de mayo del 2011, Febrer asiste acompañado de José Ramón Iranzo, representante de Bancaja Habitat; el arquitecto José María Tomás Llavador, autor de la ampliación de Feria Valencia y del diseño de la fachada marítima de la ciudad, entre otros proyectos durante el mandato de Rita Barbera; Luis Conesa, del despacho del anterior; además de los “señores árabes” Abdulla Saeed Al Naboodah, un inversor duabití, y Sultan Majid Rashed Lootah, actualmente analista del Gobierno del emirato.

Unas semanas antes, el presunto corruptor del 'caso Azud' se había reunido con la alcaldesa y con el edil popular Cristóbal Grau. El 13 de septiembre la alcaldesa se reúne de nuevo con el empresario Jaime Febrer, esta vez a solas. El ejercicio 2012 fue el que en más ocasiones se reunió la alcaldesa con Febrer: en el encuentro del 5 de junio aparece anotado “Broseta” (el conocido despacho de abogados asesoraba al empresario en algunos proyectos). El 8 de noviembre, el presunto corruptor del 'caso Azud' asiste a una reunión al mediodía que precede a un encuentro entre Barberá y el productor José Luis Moreno. El 26 de noviembre, fecha de la última reunión de aquel año, el empresario asiste acompañado por el arquitecto José María Tomás. 

Mientras que en 2013, la entonces alcaldesa de Valencia se reúne en cuatro ocasiones con el presunto corruptor del 'caso Azud' (el 20 de junio en compañía, de nuevo, del arquitecto), en 2014 sólo figura una reunión con Jaime Febrer. En la agenda del 2008, también intervenida por la UCO en el registro de la vivienda de su hermana y jefa de gabinete y del letrado José María Corbín, aparece una reunión con los empresarios de la constructora Cyes Fernando Huet y Felipe Almenar, ambos investigados en el marco del 'caso Azud'.