Hacienda considera “difícil de explicar” que el cuñado de Rita Barberá multiplicara por cinco su facturación

Lucas Marco

0

El despacho del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida alcaldesa Rita Barberá, obraba insólitos milagros financieros. Corbín, uno de los principales investigados en el 'caso Azud', obtenía unos beneficios entre seis y ocho veces superiores a la media del sector. Un detallado informe de la inspección de Hacienda cuestiona el milagro. “La diferente evolución observada entre los medios de producción y los ingresos y beneficios obtenidos por Corbín Abogados no casan bien con la lógica económica”, reza el informe al que ha tenido acceso elDiario.es.

Así, en un “mercado con alta competencia” como el de los servicios jurídicos “resulta difícil de explicar la existencia de los grandes beneficios obtenidos por la sociedad, en relación con los medios empleados”. El cuñado de Rita Barberá multiplicó por cinco su facturación. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que casi el 80% de los fabulosos ingresos del despacho provenía de pagos de comisiones ilícitas vinculadas a adjudicaciones públicas.

También “resultan excepcionales” los márgenes de beneficios declarados por la firma de Corbín, agrega la Inspección de Hacienda. Las conclusiones del informe “son compatibles” con los indicios que aporta la UCO y que cuestionan que la facturación obedeciera a trabajos jurídicos (los investigadores sospechan que se trata de comisiones ilícitas). 

Los ingresos del cuñado de Rita Barberá se disparan coincidiendo con la burbuja económica y la celebración de grandes eventos. De unos 100.000 euros anuales entre 2002 y 2003, el despacho de Corbín supera el millón de euros en 2007. Entre 2005 y 2011 anota un promedio anual de ingresos de 570.000 euros. Hacienda concluye “con claridad” que el margen de beneficio de la firma es “muy superior” a la media del sector.

La UCO analiza los pagos de tres grupos empresariales: Ocide, Cyes y Axis, éste último perteneciente al presunto corruptor Jaime Febrer, al que Corbín visitaba usando su condición de abogado en la cárcel de Picassent hasta que la jueza instructora del 'caso Azud' alertó al centro penitenciario.

Premio de la lotería de 360.000 euros

La Guardia Civil detectó una supuesta ganancia patrimonial no justificada, por un importe de 360.000 euros, por lo que le imputa un presunto delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF. El 8 de febrero del 2006, el cuñado de Rita Barberá adquirió cinco fondos de inversión en Bankia. La documentación aportada por la entidad bancaria revela que Corbín adquirió los fondos con dinero procedente de un premio de la lotería de Navidad (concretamente 30 papeletas del sorteo de la falla Montortal-Torrefiel). 

José María Corbín, tras una denuncia anónima ante Hacienda que propició la investigación secreta del 'caso Azud', procedió a tramitar una regularización fiscal de cuatro ejercicios, por un total de 502.853 euros.

Reparto de adjudicaciones con peaje de 150.000 euros

El informe reseña también los pagos periódicos de la mercantil Laterne, propiedad del fallecido empresario Vicente Sáez e implicada en la presunta financiación ilegal de las campañas electorales del PP de Rita Barberá, investigada en el marco de la pieza separada A del 'caso Taula'.

Gracias a la declaración del arrepentido Jesús Gordillo, exasesor del entonces vicealcalde Alfonso Grau (quien, según la UCO, cobró junto con sus hijas y yernos dos millones de euros en mordidas de la trama del 'caso Azud'), los investigadores de la Guardia Civil pudieron acreditar que José María Corbín cobraba un peaje de 150.000 euros para “intentar repartirse el mercado” de adjudicaciones públicas.