La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sala Russafa estrena 'Un enemigo del pueblo', el clásico de Ibsen

Sala Russafa continúa su programación durante la primera quincena de julio. El Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques ofrecerá dos espectáculos que completan su V Festival de Talleres de Teatro Clásico. Una programación dedicada a reivindicar los temas, piezas y autores clásicos con montajes producidos por la línea docente del centro cultural, mostrando el trabajo de los talleres impartidos a profesionales de las artes escénicas y a otros colectivos como aficionados, niños e incluso talleres inclusivos en los que trabajan juntas intérpretes con y sin diversidad funcional.

La quinta edición del Festival arrancó el pasado 3 de junio y ya ha programado las piezas Soñando Lorca, ¡Gatacienta! y se ha realizado un homenaje a Shakespeare, en el cuarto centenario de su desaparición, con nuevos montajes de sus obras Julio César y Macbeth. En julio, del día 1 al 3, Sala Russafa estrenará Un enemigo del pueblo (1-3 de julio), un drama de Henrik Ibsen dirigido por Iria Márquez y fruto del trabajo durante 8 meses con los alumnos de uno de los talleres para no profesionales en el que han participado Diego Lema, Isabel Sánchez, Pepe March, Vanessa Gradolí, Elena Marquina, Lydia Ramos, Sonia Ramada, Jorge López, Blanca Aparisi, Joan Espinosa y Salvador Muñoz.

Ellos son los intérpretes de este popular drama que plantea el dilema entre el bien común y los intereses personales. La trama arranca con el descubrimiento de que las aguas de un enclave termal de provincias están contaminadas. ¿Deberán cerrar el balneario, motor económico de la ciudad? Poder, medios de comunicación y vidas particulares conjugan esta pieza escrita en 1883, pero de plena actualidad.

Muestra de Teatro-Danza inclusiva

La última propuesta del festival es una muestra del taller de Danza-Teatro Inclusiva dirigido por Silvia Valentín, ex bailarina que durante dos décadas ha desarrollado un trabajo en el que la danza y el teatro son las herramientas para que personas con y sin diversidad funcional colaboren y encuentren en las artes escénicas un vehículo para su expresión.

Durante toda la temporada, un grupo de 18 miembros con diferentes edades, procedencias y condiciones ha trabajado en conjunto, enriqueciéndose mutuamente, como puede apreciarse en el espectáculo ¿Diez y ocho? que el 10 de julio estrenan en Sala Russafa. Una recopilación de números de danza y escenas teatrales con intérprete en lengua de signos, donde se aprecia la belleza de lo imperfecto y de la diferencia.

Precisamente de este taller ha surgido la compañía Entrelazados, también dedicada a la Danza-Teatro Inclusiva, que ha sido residente en Sala Russafa durante toda la temporada, lo que les ha permitido crear y estrenar su espectáculo para público juvenil Aula-Cero.