¿Me han puesto droga en la bebida?: Un laboratorio valenciano crea un kit para detectar éxtasis líquido en las consumiciones

Laura Martínez

0

Un laboratorio de la Universitat de València desarrolla un test rápido para la detección de éxtasis líquido pensado para la prevención de la sumisión química. Una de las unidades del Instituto de Medicina de la universidad, con apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación y del Ministerio de Sanidad, ultima la comercialización de un kit que detecta en varios segundos la presencia de GHB en sustancias líquidas, pensado para prevenir la sumisión química.

El trabajo de investigación del llamado proyecto NoSum arranca su segundo año con la fase previa a la comercialización del kit, que busca detectar de un vistazo la presencia de drogas no deseadas en las consumiciones en espacios de ocio. La Facultad de Química de la universidad acoge este martes un taller para sensibilizar y prevenir la sumisión química, un método que se ha empleado en cerca de un tercio de las agresiones sexuales según el Instituto Nacional de Toxicología.

En paralelo a los talleres y al desarrollo del kit, la unidad de investigación mantiene activa una encuesta de percepción de la sumisión química, que puede consultarse en el enlace sobre estas líneas. A la pregunta “¿Crees que alguna vez has consumido involuntariamente alguna sustancia?”, el 18% de las mujeres encuestadas ha respondido afirmativamente.

El kit consiste en una tira ligera que se introduce en la sustancia a analizar y, con un material reactivo, cambia de color en varios segundos si detecta la presencia de GHB o éxtasis líquido, uno de los compuestos más comunes en las agresiones sexuales por sumisión química. Hasta la fecha, en los testeos de laboratorio no se han obtenido falsos positivos ni falsos negativos, explica Pablo Gaviña, uno de los responsables de la investigación. El producto, que comenzó a gestarse ante el aumento de agresiones sexuales a mujeres, se plantea ponerse a disposición de los locales de ocio, evitando que sea responsabilidad de la víctima prevenir una agresión.

El taller retoma las investigaciones emprendidas por el grupo MODeLiC del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) sobre el diseño del kit para detectar, a simple vista, la droga de sumisión química GHB en bebidas. En el proyecto NoSum también participa el grupo ScienceFlows de la Universitat de València.