La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos

Baldoví carga contra el PP y Vox: “Feijóo y Abascal no pueden decidir desde Madrid quién será el nuevo president”

Toni Cuquerella

València —
4 de noviembre de 2025 13:35 h

0

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha reclamado este martes la convocatoria de elecciones autonómicas tras la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat. En declaraciones a los medios, Baldoví ha calificado la despedida del expresidente de “indigna y vergonzante”, y ha asegurado que “faltó al respeto a las víctimas, al pueblo valenciano y a la propia institución”.

El dirigente valencianista ha lamentado que Mazón “apenas mencionara a las víctimas” y que insinuara que algunas estaban politizadas. También ha criticado que el expresidente hiciera referencia a “unos bolos” que, según recordó, “la jueza ya ha desmentido de manera categórica”.

“El discurso de ayer muestra el tipo de presidente que hemos tenido”, ha afirmado Baldoví, quien ha advertido que las consecuencias serán “la parálisis de Les Corts y del Consell”.

Según el síndic, Compromís tenía previsto llevar al pleno asuntos de relevancia como la colaboración del expresidente con la justicia, el apoyo en salud mental a los afectados por la dana y cuestiones educativas, pero la sesión no se celebrará tras la crisis abierta por la marcha de Mazón.

“El pueblo valenciano no necesita un nuevo Mazón”, ha subrayado Baldoví, “sino recuperar la voz en las urnas”. En este sentido, ha denunciado que “Feijóo y Abascal no pueden decidir desde un despacho de Madrid quién será el nuevo president o presidenta de la Generalitat”.

Baldoví ha criticado la “inestabilidad y parálisis” que, a su juicio, caracteriza a los gobiernos del Partido Popular: “Dos presidentes han dimitido, dos expresidentes del PP están condenados y un tercero podría serlo pronto”, ha señalado.

Además, ha exigido la dimisión de la consellera de Bienestar Social, “que abandonó su municipio para entregar premios durante la DANA”, y la del conseller de Educación, “que se fue a casa dejando solos a directores y alumnos en plena emergencia”. “No solo debería dimitir Mazón —ha dicho—, debería dimitir todo su Consell, irresponsable, inútil e incompetente”.

Preguntado por la responsabilidad del Gobierno central, Baldoví ha defendido que Compromís “ha sido coherente” al pedir comparecencias en las comisiones de investigación del Congreso y el Senado, pero ha insistido en que “la responsabilidad directa de las emergencias corresponde al Gobierno valenciano”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre PP y Vox para designar al sustituto de Mazón sin pasar por las urnas, el dirigente de Compromís ha sido tajante: “Sería una vergüenza que Feijóo y Abascal eligieran desde Madrid al próximo president. Lo razonable y de sentido común es devolver la voz al pueblo valenciano”. Baldoví ha concluido asegurando que su formación está “preparada y dispuesta para unas elecciones”. “Si están tan seguros de que volverán a ganar, que convoquen elecciones. Si no lo hacen, es porque tienen miedo al cambio”, ha remachado.