La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La mitad de los 11.150 apartamentos turísticos que se ofertan en València son ilegales

La mitad de los apartamentos turísticos de la ciudad de València que se ofrecen en las principales plataformas digitales están actualmente en situación irregular, y la mayoría de ellos incumple la nueva Ley de Turismo aprobada en mayo que entró en vigor el pasado 9 de julio.

Así se desprende de los diferentes datos obtenidos por eldiario.es, según los cuales la ciudad cuenta en la actualidad con 11.150 apartamentos turísticos anunciados en las diferentes plataformas digitales de alquiler, según la web DataHippo que aglutina y filtra esta información.

El 58% de ellos se encuentran en los distritos de Ciutat Vella (2569), en Poblats Marítims (1.659), en l'Eixample (1.213) y en Extramurs (1.045).

Fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo han informado de que el registro oficial de apartamentos turísticos cuenta actualmente con 5.715 alojamientos dados de alta en València, por lo que existe un desfase de 5.435 que se ofertan en las diferentes plataformas digitales sin estar en el mencionado censo, quedando por tanto en situación irregular y exponiéndose a sanciones de hasta 600.000 euros.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, según la cual para poder incluir una vivienda en el registro de apartamentos turísticos se debe presentar un informe municipal de compatibilidad urbanística, solo se han dado de alta en el censo autonómico 115 alojamientos que habían presentado la documentación antes de que arrancara la ley.

Sin embargo, en las plataformas digitales se han dado de alta desde julio 1.390 apartamentos turísticos en València ciudad que también estarían en situación irregular, ya que el Ayuntamiento ha confirmado que desde que se puso en marcha la Ley de Turismo no ha otorgado ningún permiso para poder inscribirse en el registro.

Por tanto, se da una situación contradictoria. La mayoría de los 5.715 apartamentos turísticos censados en el registro autonómico no cumplen la actual normativa, puesto que se dieron de alta antes de su entrada en vigor, cuando los requisitos eran menos restrictivos.

En concreto, el Ayuntamiento estimó en su día que entre un 65% y un 70% de ellos incumplen los requisitos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se exigen actualmente.

Al no tener carácter retroactivo la aplicación de la ley, de momento estos apartamentos turísticos podrán operar con normalidad. Aún así, la Agencia Valenciana de Turismo estudia, cuando se desarrolle el decreto, establecer un plazo para que los alojamientos que no cuentan con permiso municipal lo puedan obtener.

Así, habría dos registros: el actual, anterior a la ley, y uno nuevo posterior. Al mismo tiempo, se habilitaría un plazo para poder pasar de un censo a otro.

Inspecciones y denuncias

Según han informado fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo, “en estos momentos la provincia de València cuenta con cuatro inspectores, duplicando la cifra con la que contaba hasta hace sólo un par de meses”.

La entidad tiene previsto destinar el año que viene 574.000 euros para contratar 10 nuevos inspectores para toda la Comunitat.

Además, el presidente del Consell, Ximo Puig, comentó que sumarán a las labores de control tanto a las policías locales de los diferentes municipios como a la Policía Autonómica.

Desde València en Comú han propuesto la creación de un cuerpo municipal especializado de inspectores de viviendas turísticas alternativo al autonómico, con el objetivo de controlar la proliferación descontrolada de este tipo de viviendas.

Durante el año pasado se realizaron en la provincia de Alicante 731 inspecciones, en la de València 847 y en la de Castellón 649. Las inspecciones se han traducido en 417 denuncias en València, 861 en Alicente y 328 en Castellón. Cabe destacar que las denuncias inciden fundamentalmente en los servicios deficientes, instalaciones deficientes e incumplimiento de contratos. En lo que va de año, se han inspeccionado y levantado 117 actas en Alicante, 260 en Castellón y 106 en València.