Valencia, una ruta por la capital de la 'República de elDiario.es'

Lucas Marco

0

La II República dejó una huella cada vez menos oculta en las calles de Valencia. El divulgador José María Azkárraga, uno de los máximos especialistas en la transformación de la urbe en el periodo republicano y en la posguerra franquista, ofrece este sábado una ruta guiada que recorrerá las principales arterias del centro de la ciudad y repasará con material gráfico y audiovisual los espacios más relevantes con ocasión del décimo aniversario de elDiario.es. Azkárraga, profesor jubilado del Instituto Lluís Vives de Valencia, ha guiado —por amor al arte y a la divulgación— a más de 7.000 personas desde que empezó a organizar las rutas republicanas en 2007, tras la publicación de la completa guía urbana Valencia, 1931-1939, editada por Publicacions de la Universitat de València.

“Éramos cuatro sin un duro”, recuerda Azkárraga sobre los inicios de la guía y de las rutas urbanas, convocadas con gran afluencia de público los domingos por la mañana, “cuando la ciudad está más despejada”. “Lo que se pretende con la guía es dar una visión espacial sobre las localizaciones de la República en Valencia y también nos dimos cuenta de que se podía hacer una ruta rescatando esos lugares, en una época en que ni siquiera había información sobre los refugios de la Guerra Civil”, señala. Así, la publicación —coordinada por Azkárraga, Lucila Aragó y Juan Salazar— recoge los más variados aspectos de la ciudad que fue capital de la República entre 1936 y 1937: la arquitectura, la vida cotidiana o la educación.

Las rutas recorren los puntos más importantes de la ciudad: refugios como el del Lluís Vives o del ayuntamiento, sedes de partidos y sindicatos, cafés o lugares afectados por los bombardeos. El rastro de la República en la ciudad aflora en las paredes del edificio consistorial o en la entrada de la torre del Micalet, que conservan aún hoy visible el daño de las bombas franquistas.

“Vemos en la ruta marcas de impactos de metralla producidos por los bombardeos que, además de los refugios, tienen un valor simbólico especial porque demuestran que hubo un golpe de Estado terrorista que bombardeó a la población civil sin ningún reparo”, sostiene José María Azkárraga. El especialista también destaca los refugios como un “mundo subterráneo que siempre atrae” a los asistentes.

La ruta cuenta con material gráfico y con un proyector que muestra piezas audiovisuales antiguas. “Ese material gráfico de la época ayuda a viajar al pasado y a entenderlo. Lo de pararse en un lugar y verlo acompañado por imágenes del periodo republicano motiva y aclara muchas cosas”, agrega Azkárraga.

En el Colegio del Patriarca y en La Nau de la Universitat de València, los asistentes descubren el sorprendente despliegue para salvaguardar el tesoro artístico nacional evacuado de Madrid para evitar los bombardeos franquistas en una histórica operación de evacuación.

El recorrido también llega a la calle de la Paz, a lugares como el antiguo café Ideal Room, la sede de las Juventudes Libertarias o el hotel que albergó a los asistentes del II Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas en 1937.

Las rutas y la guía se alimentan de abundante material de archivo, en ocasiones inédito, y de testimonios de primera mano. “A partir de guía que hicimos vimos la importancia que tiene el espacio en distintos lugares a la hora de contar la historia, hay magníficos estudios que hablan del periodo pero dejan de lado ese aspecto de ocupación espacial”, afirma Azkárraga.

Los recorridos por la Valencia republicana, convocados informalmente a través de las redes sociales o del boca boca, han tenido un gran éxito de público. En ocasiones, se plantaba hasta un centenar de asistentes: “Siempre ha sido un público muy variopinto”, dice Azkárraga. Además, también han surgido proyectos parecidos, como la guía de la Valencia anarquista.  

“Tras el éxito, y viendo el interés que tiene la guía republicana, nos metimos en el proyecto de hacer lo mismo sobre el periodo del primer franquismo”, recuerda el divulgador. Así nació la guía de la Valencia de la posguerra, inspirada en el formato de la publicación anterior y con la participación de una veintena de especialistas. Y, lógicamente, las nuevas rutas de la Valencia de posguerra. El nuevo proyecto cuenta también con una página web con abundante material documental en permanente actualización.

Este sábado, de la mano de Azkárraga, Valencia se convierte en la capital de la República de elDiario.es.