Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Un paseo virtual por la Valencia de posguerra: represión franquista, lugares ocultos y miedo

Recepción a Franco en las Torres de Serranos por parte de la Corporación municipal el 2 mayo de 1939.

0

En Valencia existen aún lugares ocultos, en medio de las riadas de turistas que inundan la urbe, de la memoria de la posguerra franquista. Un periodo negro para la ciudad que, pese a su importancia respecto al presente, había quedado sepultado. Un grupo de una veintena de especialistas, autores de la Guía de la Valencia del primer franquismo, ha volcado abundante material gráfico, además de cartografía y valiosa documentación original, en una cuidada página web de la Diputación de Valencia.

El proyecto, disponible en castellano y en valenciano, permite una suerte de paseo virtual por la Valencia de posguerra. Así, aparece reseñada su arquitectura (fue un momento clave para la reordenación urbana), el mundo laboral, la estructura de poder de la dictadura, el peso de la Iglesia o la vida cotidiana, además de la tremenda represión y los núcleos de resistencia, entre otros aspectos que trazan un complejo esbozo de la ciudad.

En la guía urbana, editada al alimón por la Universitat de València y por la Politécnica y coordinada por la socióloga Lucila Aragó, el divulgador José María Azkárraga y el arqueólogo Juan Salazar, se quedó fuera parte del material que los autores, destacados especialistas en los más variados ámbitos, localizaron en archivos públicos y privados, hemerotecas y en memorias y autobiografías de algunos de los protagonistas de aquel turbio periodo.

Las presentaciones de la guía, consistentes en rutas urbanas a imagen y semejanza de las que abundan para los turistas en el centro histórico de la ciudad, permiten interactuar con la página web a través de un código QR.

“El lector podrá encontrar en la web materiales complementarios de indudable interés, que enriquecen notablemente la cantidad y la calidad de la información disponible, recogida con un esfuerzo intenso y continuado”, explica la presentación del proyecto, elaborado gracias a la delegación de Memoria Histórica de la institución provincial.

Además de una detallada cronología, también cuenta con un completo 'quién es quién' que reseña los personajes más destacados que ejercieron, con mano de hierro, el poder del franquismo en la ciudad, tras la entrada de las tropas sublevadas el 30 de marzo de 1939.

La Guía de la València del primer franquismo es un ambicioso proyecto editorial que trata de contestar a la pregunta de qué pasó en la ciudad de Valencia entre el final de la guerra en 1939 y la declaración del fin del estado de guerra en 1948. “Un intento de superar el silencio derivado del Pacto de la Transición (no cuestionar la esencia del relato franquista), de la incomodidad que todavía hoy comporta hablar de aquellos años y también de la dificultad de acceso a importantes fuentes documentales del periodo (materiales desaparecidos o dispersos)”, explica la página web intercativa.

“La guía tenía que potenciar lógicamente la función del espacio urbano y la geolocalización porque el espacio no es nunca solo un escenario”, abunda. Además, la iniciativa también permite compartir materiales inéditos sobre el periodo, sobre del cual aún quedan joyas documentales por descubrir. Así, el apartado de novedades de la web incorpora los nuevos hallazgos, además de estudios, reportajes o entrevistas.

Un periodo inquietante, amén de fundamental para entender la ciudad, cada vez menos desconocido.

Sobre este blog

Espai que combina l’actualitat al voltant de les polítiques de les administracions valencianes en matèria de memòria democràtica i exhumació de fosses amb continguts més especialitzats sobre la història de la repressió franquista i els avanços en les investigacions acadèmiques. Reportatges, entrevistes, actualitat, opinions, informació sobre recerques universitàries o publicacions...

Etiquetas
stats