Absuelto el expresidente de la Diputación de València y el resto de acusados en el 'caso Alquería'

La Audiencia Provincial de València ha absuelto al expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y al resto de investigados en el marco del 'caso Alquería'. De esta forma, el juzgado no ha considerado delictivos los siete contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra, ya disuelta, a miembros del PSPV-PSOE y de Compromís, cuyo coste ascendió a 1,1 millones de euros, según apuntó el fiscal Pablo Ponce. 

En concreto, según la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, quedan absueltos Jorge Rodríguez Gramaje, Agustina Brines Siserol, Josep Ramón Tiller, Ricardo Gallego Perales, Manuel Reguart Serna, Jorge E. Cuerda y Xabier Simón Alventosa, de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, por los que estaban acusados.

Además, también quedan absueltos Josep Luis Melero Martí, María Soledad Torija Urbano, Raúl Ibáñez Fos, Manuel Carot Martínez, Miguel Ángel Ferri Llopis, Salvador Femenía Peiró y Víctor Jiménez Bueso, de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

La operación del 'caso Alquería', comandada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción, se cobró la cabeza del entonces presidente de la institución provincial tras su detención en una espectacular operación policial en junio de 2018, que abandonó el PSPV-PSOE y, tras crear la marca electoral La Vall Ens Uneix, revalidó su mandato como alcalde de Ontinyent. De hecho, tras las pasadas elecciones, al haber obtenido un diputado provincial, tiene la llave de la presidencia de la Diputación de València, lo que podría decantar la balanza hacia un gobierno de izquierdas.

La Fisclía Anticorrupción solicitaba penas de hasta ocho años de prisión y 20 de inhabilitación para los acusados que finalmente han sido absueltos. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.